MPPS: En Venezuela no se han detectado casos de la variante pirola

El ente sanitario emite un comunicado advirtiendo a la población a mantener la calma

El riesgo adicional para la salud se considera actualmente bajo.

 

16/01/24.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) informa, a través de un breve comunicado compartido en la red social X, que en Venezuela no se han detectado casos positivos de contagio por la nueva variante de SARS-CoV-2 conocida como JN.1 o Pirola.

En ese sentido, indicó que el Sistema Público Nacional de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y todo el territorio nacional constantemente”.

Asimismo, detalló que el Comité Asesor de covid-19 “ha realizado un análisis situacional de Venezuela y otros países, concluyendo que en nuestro país no existen brotes de contagios de la covid-19”.

Por lo tanto, el ente sanitario aconseja a la población no hacerse eco de falsos rumores y estar atentos a la información oficial.

Cabe destacar que, hace una semana, las autoridades sanitarias aseguraron que en el país no hay un repunte de casos, como se ha venido reportando en los últimos días. “Informamos a la colectividad que estas noticias que están circulando a través de las redes sociales son falsas”.

Rumores falsos que pueden causar confusión y alerta.

 

Pidió asimismo mantener la calma y mantener las precauciones contra el covid-19 y recomienda a los niños, niñas, adolescentes, adultos, embarazadas y personas de la tercera edad el uso de la mascarilla como una importante medida de protección.

Nueva variante Pirola

Su verdadero nombre es BA.2.86 y es una subvariante de ómicron, que ha llegado a diferentes países del mundo y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado su prevalencia lentamente, aunque el riesgo que esta implica para la salud pública es evaluado como bajo, ya que “la actual inmunidad de la población a nivel mundial sigue teniendo una alta reacción cruzada con esta variante”.

No obstante, la entidad sanitaria mundial indica que, actualmente, resulta más complicado determinar si es que la Pirola podría llegar a ser peligrosa, ya que se deben realizar estudios adicionales. Hasta el momento, la OMS señala que su nivel de riesgo es bajo debido a que no existen informes en los que se exprese que esta variante aumente la gravedad de la enfermedad.

Síntomas de Pirola

De acuerdo con el sitio de salud Patient del Reino Unido:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Temperatura alta
  • Secreción nasal
  • Cambios en el sentido del gusto o del olfato
  • Erupciones cutáneas
  • Cambios en la boca o lengua como úlceras o dolor
  • Dolor en los dedos de las manos o pies
  • Picazón en los ojos

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas, o si se tiene sospecha de contagio, se recomienda que las personas visiten un centro asistencial para que así un profesional determine el diagnóstico y tratamiento adecuado.

¿Cómo evitar el contagio?

Para poder evitar el contagio, existen dos métodos de cuidado según la plataforma Health: estar al día con las dosis correspondientes de la vacuna contra el coronavirus y la otra, es utilizar mascarillas.

Se recomienda mantener la vacunación y el uso de mascarillas par evitar contagios.

 

Pirola ha sido sometida a un riguroso análisis por un equipo científico. Las conclusiones del estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) encabezados por el virólogo Shan-Lu Liu, que se acaba de publicar en la revista Cell, muestra que puede ser neutralizada con las actuales vacunas bivalentes, lo que podría explicar, al menos en parte, por qué no se ha expandido tanto como se esperaba. Esta es una buena noticia.

La mala noticia es que los análisis en cultivos celulares muestran que esta variante del SARS-CoV-2 puede infectar de forma muy eficaz las células que recubren los pulmones (células epiteliales) y esto podría suponer una mayor probabilidad de enfermedad grave. Este hallazgo plantea la cuestión de “si este virus es más patogénico que otras variantes recientes de ómicron”, apunta la investigación.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas