Venezuela cede amargo empate ante Bolivia en el Preolímpico de Fútbol
En el debut, la Vinotinto no pudo sostener un encuentro que estaba ganando por dos goles
20/01/24.- La selección venezolana de fútbol inició este sábado el reto de buscar el cupo a París 2024 con un tropezón frente a su par boliviana, tras igualar a tres goles en el Campeonato Preolímpico Sudamericano Venezuela 2024, en el Estadio Brígido Iriarte, de Caracas.
En la previa, Ecuador goleó a Colombia con un contundente 3-0, donde los meridionales fueron completamente superiores a los neogranadinos, quienes inclusive se complicaron más quedándose con 10 jugadores en el mismo primer tiempo.
Se prendió la fiesta
En la inauguración, la tradición cultural venezolana estuvo presente con bailes típicos, además del uso de la tecnología de luces y fuegos artificiales. El ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, junto al presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, y la multicampeona mundial Yulimar Rojas, fueron los encargados de dar el saque inicial en un arreglado estadio caraqueño, donde incluso la alcaldesa de la ciudad, Carmen Meléndez, estuvo presente entre el público.
El debut de este sábado, correspondiente al Grupo A, comenzó con Bolivia dando la sorpresa cuando a los 31 minutos José Briceño remató directo al arco tras un ligero despeje del jugador Bryant Ortega, quien tratando de cortar un primer zapatazo, se la dejó al atacante boliviano en los pies para que concretara la primera anotación, sorprendiendo a todos los asistentes al recinto capitalino.
Sin embargo, la respuesta vinotinto no se haría esperar, cuando el mediocampista Matías Lacava tomó el balón en el ángulo derecho del área para disparar hacia adentro de los tres palos custodiados por Carlos Adorno y empatar con un golazo el marcador.
La selección bolivariana seguía atacando y generando acciones para subir en la pizarra; fue cuando a los 38 minutos Telasco Segovia condujo el balón dando un pase a Kevin Kelsy, quien de inmediato la pateó pero la pegó en el travesaño, quedando nuevamente la pelota a David Martínez que la cedió a Jovany Bolívar para romper el ángulo izquierdo y anotar el segundo gol para el conjunto criollo.
Venezuela tomaría el control, aunque los del altiplano trataron con dos remates pero sin peligro, para finalizar el primer tiempo.
Lamento venezolano
En el inicio de la segunda parte, ambos entrenadores decidieron seguir con sus 11 iniciales. En el desarrollo de los primeros minutos los del Altiplano comenzaron llegando un poco más claro al arco de Frankarlos Benítez, aprovechando los espacios que a veces cedían los defensores.
Seguidamente los bolivianos, con Lucas Chávez y José Briceño, tratarían de perforar la defensa criolla pero sin éxito; aunque a los 63 minutos, Telasco Segovia le entregó la pelota a Renné Rivas, quien en el ángulo izquierdo en los alrededores del área pudo meter la pelota para el tercer gol venezolano de la jornada.
Lucas Chávez, a los 83´, consiguió burlar a los centrales en una jugada donde anotó el segundo de los bolivianos.
Vendría una falta del jugador Carlos Sejas a los 88 del cronómetro contra Matías Lacava, acción de expulsión directa que dejó a Bolivia con 10 en el campo de juego.
El arbitraje adicionó 10 minutos en el descuento, algo que muchos vieron exagerado debido a que no fueron tan largos los tiempos de faltas, cambios y celebraciones de goles.
Terminó Venezuela pagando los platos rotos a los 90´+6´ cuando Gabriel Villasmil conseguiría anotar el gol del empate dejando fríos a los más de 8 mil asistentes al recinto capitalino.
Hablan los protagonistas
Bryant Ortega: "Creo que nos agarró a todos desprevenidos (cuando llegó el gol de la igualdad), si te descuidas en momentos como estos, se paga caro, es por eso que los juegos se deben pelear en todos los minutos".
Carlos Vivas: "Fue difícil el resultado, empatamos cuando teníamos el partido controlado, cuando íbamos 3-1; tenemos este trago amargo. Ahora a pensar en Ecuador y a corregir lo que venimos haciendo, tenemos otra final".
Matías Lacava: "Personalmente, y creo que también el equipo, estamos en casa, la gente, nos estamos viendo, no podemos dar esos resultados; tenemos que dar la cara y no quedarnos con eso, creo que todo el mundo vio ese chip, para mejorar y poder sacar otros resultados importantes y a seguir. Me dieron un planchazo, me siento algo mal, esperaremos estos dos días a ver cómo sigo".
Andrés Ferro: "Salí del juego por un desgarre en la rodilla, me siento bien, aunque me fui llorando de la cancha fue más por la impotencia que por el dolor, además de haber empatado un partido que podiamos haberlo ganado".
Ricardo Valiño: "Tenemos que intentar mejorar en los aspectos del juego; en los primeros 20 minutos no pudimos hacer cinco pases seguidos y en los últimos minutos fallamos en la defensiva; tenemos que corregir para tener ante Ecuador un partido perfecto. El inicio y el final no fueron buenos y terminamos pagándolo caro".
Antonio Sago (entrenador de Bolivia): "Creo que fue todo, el comportamiento, el hambre de triunfo y de jugar al fútbol. Veníamos con un pesimismo por todo lo que ha pasado con el fútbol boliviano, tenemos un reflejo de esperanza, peleando y compitiendo hasta el final. Más allá de todo lo que sucede, son jugadores que se pueden todavía educar de manera diferente; ellos son el futuro de la selección de mayores de Bolivia".
Venezuela jugará el próximo 23 de enero frente a Ecuador, un partido que será nuevamente a las 7:00 de la noche en el estadio Brígido Iriarte, de Caracas.
MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍA: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS