Venezuela y Cuba siguen lucha contra medidas coercitivas unilaterales

Los embajadores se reunieron en Uganda, en el marco de la III Cumbre del G-77 y China

Participantes en la III Cumbre del Sur de jefes de Estado y de Gobierno del G-77 y China.

 

22/01/24.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, sostuvieron este lunes un encuentro en Kampala, capital de Uganda, en el que reafirmaron el compromiso conjunto en la lucha contra las medidas coercitivas unilaterales que padecen sus pueblos, destaca nota de prensa de la Cancillería venezolana.

La reunión en la ciudad africana se da en el contexto de la III Cumbre del Sur de jefes de Estado y de Gobierno del G-77 y China, celebrada en el Centro de Convenciones Rwenzori, en la que el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, tras un año de intenso trabajo, hizo entrega oficial de la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China a Uganda, a quien deseó los mayores éxitos.

Cuba hizo entrega a Uganda de la presidencia pro tempore del Grupo.

 

Para Cuba, aseguró, ha sido “motivo de gran orgullo y honor” presidir por primera vez el Grupo. “Entregamos hoy la presidencia a la hermana Uganda, conscientes del momento histórico que nos ha tocado vivir y de lo mucho que nos queda por hacer para el bienestar y desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó el diplomático.

En este contexto, los embajadores abordaron la amplia agenda de cooperación y la ruta de trabajo para este año 2024, además de la solidaridad mutua ante las agresiones y bloqueos impuestos por el imperialismo occidental, liderado por Estados Unidos de América, conforme informó Gil, a través de un post publicado en su cuenta de la red social X.

Vale resaltar que la fuerte y dinámica cooperación binacional entre Caracas y La Habana se sustenta en el Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, firmado el 30 de octubre del año 2000 por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. A partir de ese año, se han establecido acuerdos en beneficio de ambos pueblos en las áreas de salud, economía, educación, deporte, alimentación, energía, comunicaciones y cultura, entre otras.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas