Hoy comienza la gran final de la LVBP entre Cardenales y Tiburones

Ambas novenas protagonizan una final inédita en el beisbol venezolano

Escualos y pájaros rojos buscarán ganar la final desde este martes.

 

23/01/24.- Este martes comienza a disputarse la gran final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) entre Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira a partir de las 7:00 de la noche, en el Estadio Universitario de la UCV.

Una instancia donde ambas novenas se han enfrentado muchas veces a lo largo de las décadas, sin embargo esta será la primera vez que se enfrenten en una final, Tiburones llega habiendo galopado el Round Robin con una temible ofensiva, para enfrentar al quizás mejor staff de lanzadores de la Liga como lo posee Cardenales.

La Guaira, equipo que comenzó la campaña con un mánager y un gerente diferente a los que están ahora, bajo una nueva dirigencia y hasta propietario, apostaron al cambio siendo muy criticados en sus respectivos momentos por las renuncias de César Collins y de Edgardo Alfonzo, por las contrataciones de Alberto Díaz y de Luis Sojo como gerente general y gerente deportivo respectivamente y el regreso de Oswaldo Guillén a llevar las riendas de los peloteros supliendo al otrora antesalista magallanero en el cargo.

Guillén y Bravo los dos "sobrevivientes" del último título alcanzado por La Guaira en 1985.

 

Los salados buscarán de romper una larga sequía de 38 años sin ver a linda, cuando se titularon por última vez en el recinto capitalino frente a Leones del Caracas, ninguno de sus actuales peloteros habían nacido cuando lograron esa gesta y los dos únicos uniformados de ese últimos campeonato ganado son precisamente Guillén y Ángel Bravo, Ozzie era el bateador designado de esa final y campocorto mientras que Bravo ya era coach recientemente retirado como pelotero.

La Guaira apostará a la ofensiva ahora sumado el refuerzo colombiano Harold Ramírez, quien llegó hace poco a los melenudos cuando ya era casi un milagro el poder clasificar a la final, que no lograron, quedándole el consuelo de ser aun los vigentes monarcas y de que estrenaron un estadio nuevo.

Mientras que los larenses tomaron de escogencia la experiencia del derecho Jhoulys Chacín para abordar la rotación, haciendo compañía de Máximo Castillo, José Luis Bravo, Anderson Espinoza, más el bullpen sólido que se gasta.

Sin olvidarnos de que Guillén como mánager es el único venezolano en ganar un campeonato en las Grandes Ligas en ese rol, por lo que su experiencia es amplia; mientras que Henry Blanco tendrá que enfrentar al club al cual llevó a la final hace un año, será su segunda travesía en esta parte del torneo, ambos suelen jugar ese beisbol que sigue gustando, la pelota caribe, las estrategias como el amante de ese deporte simpatiza.

La Guaira tendrá a Ramírez junto al cubano Yasiel Puig, los primos Alcides Escobar, Maikel García, la experiencia de Miguel Rojas, la ayuda de Luis Torrens, el oportuno brasileño Leonardo Reginatto entre los bates más temidos; ante la alineación también fuerte de Lara con jugadores como Jermaine Palacios, el antillano Rangel Ravelo, el audaz Gorkys Hernández, más Ildemaro Vargas o el mismo Juniel Querecuto como esos jugadores que ya han dado varias alegrías en años recientes a la ciudad musical.

El primer duelo de lanzadores abridores anunciados será entre: Jhoulys Chacín frente a Ricardo Pinto, ambos derechos quienes vienen de tener buenas salidas en la ronda regular y en el Round Robin.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas