Arce acusa a la oposición de intentar acortar su mandato presidencial
El presidente boliviano aseguró que la “nueva derecha” busca desestabilizar su Gobierno
23/01/24.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, acusó a la oposición y a la “nueva derecha” por intentar acortar su mandato con bloqueos que “perjudican y castigan al pueblo”, desestabilizando su Gobierno mediante el argumento de la justicia.
Arce también responsabilizó a la “derecha tradicional” por el fracaso de las votaciones judiciales del pasado año 2023, ya que sabotearon los consensos necesarios para convocar a dichas elecciones, sin embargo, ahora “se esfuerzan por echarle la responsabilidad al Órgano Ejecutivo”.
Asimismo, pese a que desde marzo de 2023 la Asamblea Legislativa boliviana impulsó 3 procesos de preselección de candidatos para los comicios judiciales, finalmente ninguno se concretó por normativas viciadas que violaban preceptos constitucionales, como el derecho a la libertad de expresión.
Por otro lado, se obvió el mandato constitucional de los tercios y en el ultimo Proyecto de Ley 144 se suspendían todos los plazos procesales, por lo que fue declarado inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); en consecuencia, tras el fracaso legislativo, el TCP declaró una prórroga de mandato para los magistrados y consejeros hasta la posesión de las nuevas autoridades.
En este sentido, los seguidores del expresidente Evo Morales iniciaron, a principios de mes, protestas en la capital de Bolivia en rechazo a la decisión. Además, desde este lunes comenzaron con un bloqueo de caminos exigiendo la renuncia de los magistrados y consejeros, defendiendo así la nueva postulación de Morales a pesar de que una sentencia constitucional se lo impide.
No obstante, el mandatario boliviano convocó a no “primar intereses ni aspiraciones políticas personalistas” para profundizar la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia, sino a “los intereses y aspiraciones del pueblo trabajador, de la inmensa mayoría del país que apostó por la construcción de este nuevo Estado”.
Respecto al contexto económico, Arce aseguró que “no estamos mal”, sino que “atravesamos dificultades”, al tiempo que aseveró que “vienen tiempos de cosecha”; sin embargo, el jefe de Estado hizo un llamado al pueblo a estar organizado y movilizado “para defender las conquistas del Estado Plurinacional, para recuperar y reorientar el Proceso de Cambio y para marchar hacia un horizonte histórico”.
Además, este lunes advirtió que existen inminentes peligros contra la vigencia del Estado Plurinacional de Bolivia por intereses políticos personales que buscan debilitarlo, a los 15 años de su establecimiento. “Hay razones para estar preocupados y, por tanto, para estar alerta y en pie de combate".
El presidente boliviano advirtió que "las amenazas de un proyecto de restauración conservadora y colonial no han desaparecido, y ahora cuentan a su favor con su articulación con una nueva derecha que, por ambiciones personales y electorales, están por debilitar los cimientos de nuestro Estado Plurinacional (…)", al tiempo Arce concluyó que "estamos en el momento de mayor amenaza para el Estado Plurinacional y de eso hay que estar advertidos”, refiere TeleSur.
CIUDAD CCS