Desde la ONU países reclaman por la terrible agresión contra Gaza

Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Türkiye y otros claman por "paz con justicia"

El secretario general de la ONU António Guterres teme que violencia se extienda más allá de Gaza.

 

24/01/24.- Durante la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas varios países expresaron su apoyo al cese de la agresión en Gaza, reconociendo la difícil situación para los civiles y las amenazas en el ámbito mundial, exponiendo el aislamiento de Israel en el mapa internacional y dentro de esta instancia.

Entre los países que claman el alto al fuego están  Arabia Saudita, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Türkiye, haciendo especial énfasis en encontrar una solución duradera a la crisis palestina, una alternativa  es detener la guerra de forma pacífica y política, estableciendo la creación del Estado palestino como salida definitiva.

Además, argumentan que no puede haber paz sin justicia para los palestinos y que las soluciones fragmentarias y temporales solo generan más conflictos y destrucción.

Para el  viceministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Waleed El-Khereiji, cualquier medida para la seguridad regional o para prevenir amenazas no puede reemplazar la resolución de las causas profundas de la crisis en Palestina y la búsqueda de una solución duradera, “no puede haber una paz sostenible sin justicia para los palestinos” indicó.

Fue secundado por el titular de Asuntos Exteriores de Türkiye, Hakan Fidan, quien considera como una responsabilidad histórica detener la guerra, “un alto al fuego inmediato y permanente, la liberación de todos los cautivos por ambas partes y un flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza son imprescindibles en el camino hacia la paz”, insistió.

En lo que respecta al ministro de Asuntos Exteriores del Líbano, Abdallah Bou Habib, sostuvo que “no puede haber una paz sostenible sin justicia para los palestinos. Las soluciones fragmentarias y los asentamientos temporales generan más guerras y destrucción”.

Por su parte, el secretario general de la organización , António Guterres, planteó  la imposibilidad de operaciones humanitarias efectivas en Gaza debido a las condiciones impuestas por Israel, llamando a un alto al fuego para garantizar el flujo de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes, así como para reducir las tensiones en Oriente Medio.

 

Fallecidos tras los bombardeos de Israel son honrados como mártires.

 

En su último informe el Ministerio de Salud de Palestina reportó que solo en las últimas 24 horas fueron asesinados 210 palestinos y casi 390 resultaron heridos en Gaza, de acuerdo con una noticia de la agencia rusa TASS.

La entidad sanitaria también señaló que el número de muertos a consecuencia de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza ha alcanzado la cifra de 25.700, mientras  que unas 63.740 personas han resultado heridas hasta la fecha.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas