Comisión Conjunta Guyana-Venezuela se reúne este jueves en Brasil
Dará seguimiento a la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz firmada en diciembre
24/01/24.- La Cancillería de Brasil informó, a través de un comunicado, que el país acogerá este jueves 25 de enero una reunión de la Comisión Conjunta de los Cancilleres y Técnicos de Venezuela y Guyana, sobre la disputa por el Esequibo, en aras de darle seguimiento a la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz firmada el pasado 14 de diciembre entre ambos países, en busca de una solución pacífica a la disputa, señala la agencia rusa de noticias, Sputnik.
"En la mañana del 25 de enero, el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, acogerá una reunión de la Comisión Conjunta de ministros de Asuntos Exteriores y Técnicos de la República Cooperativa de Guyana y de la República Bolivariana de Venezuela", dice el documento.
Vale destacar que esta instancia -la Comisión- fue creada por la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela, adoptada el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, como un paso para solucionar la disputa territorial por la región de Esequibo (acuerdo N° 7).
El diálogo en Brasilia será acompañado por el canciller anfitrión, Mauro Vieira, en representación del gobierno del gigante suramericano, así como por el de San Vicente y las Granadinas, quien actualmente preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el de Dominica, presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes "actúan como principales interlocutores en el proceso", añade el comunicado.
De igual manera, la Secretaría General de las Naciones Unidas, en calidad de observador, también tendrá emisarios en el encuentro, detalló el documento.
"El Gobierno brasileño aprecia el compromiso de Guyana y Venezuela con el proceso de diálogo en curso, facilitado por actores y mecanismos regionales", señaló la Cancillería brasileña en el comunicado, destacando "el espíritu de integración que anima a los países de América Latina y del Caribe, con vistas a consolidar la región como una zona de paz, cooperación y solidaridad".
Declaración de Argyle
El jueves 14 de diciembre de 2023, en Argyle, San Vicente y las Granadinas, Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana y Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, mantuvieron conversaciones sobre asuntos consecuentes al territorio en disputa entre los dos países.
En la reunión, los mandatarios firmaron un documento con 11 puntos en los que se definían las posiciones de las dos naciones en torno a la disputa territorial sobre el Esequibo.
Se busca avanzar en el diálogo y la paz entre estos países, en relación a la disputa territorial.
Declaración conjunta de Argyle por el dialogo y la paz entre Guyana y Venezuela
- Acordaron que Guyana y Venezuela, directa o indirectamente, no se amenazarán ni utilizarán la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados.
- Acordaron que cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.
- Comprometidos con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
- Tomaron nota de la afirmación de Guyana de que está comprometida con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza.Tomaron nota de la afirmación de Venezuela de su falta de consentimiento y falta de reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
- Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países.
- Acuerdan que ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con el Presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.
- Acordaron establecer inmediatamente una comisión conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados. Una actualización de esta comisión conjunta será presentada a los Presidentes de Guyana y Venezuela en un plazo de tres meses.
- Ambos Estados acordaron que el Primer Ministro Ralph E. Gonsalves, Presidente Pro-Tempore de la CELAC, el Primer Ministro Roosevelt Skerrit, Presidente en ejercicio de Caricom, y el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil seguirán ocupándose del asunto como interlocutores y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, como Observador, con la concurrencia permanente de los Presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro. Para evitar dudas, el papel del Primer Ministro Gonsalves continuará incluso después de que San Vicente y las Granadinas deje de ser el Presidente Pro-Tempore de la CELAC, en el marco de la Troika de la CELAC más uno; y el papel del Primer Ministro Skerrit continuará como miembro del Buró de la Caricom.
- Ambos Estados acordaron reunirse de nuevo en Brasil, en los próximos tres meses, o en otro momento acordado, para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta.
- Expresamos nuestro agradecimiento a los Primeros Ministros Gonsalves y Skerrit, al Presidente Lula y a su Enviado Personal Celso Amorim, a todos los demás Primeros Ministros de la Caricom presentes, a los funcionarios de la Secretaría de la Caricom, a la Troika de la Celac y al Jefe de la Secretaría PTP de la Celac en San Vicente y las Granadinas, Su Excelencia el Dr. Douglas Slater, por sus respectivos papeles en el éxito de esta reunión.
- Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su amable facilitación y hospitalidad en esta reunión.
Fechado el 14 de diciembre de 2023
Todas las partes asistentes a la reunión de Argyle reiteraron su compromiso de que América Latina y el Caribe sigan siendo una Zona de Paz, señala la agencia EFE.
Guyana ha violado el Acuerdo
La declaración conjunta de Argyle obliga a Guyana a devolverse a la senda del Acuerdo de Ginebra y lo presiona para que cumpla con lo allí establecido. No obstante, la entrega de concesiones petroleras a ExxonMobil en aguas por delimitar, en la proyección de la fachada atlántica del Esequibo, viola directamente el Acuerdo de Ginebra en su Artículo V, apartado segundo.
Sin embargo, Ali declaró en rueda de prensa, antes y después del encuentro con el presidente Maduro, que Guyana tenía el derecho a explotar los recursos del Esequibo y en su proyección marítima porque así lo dicta el Laudo de 1899, el cual, según lo firmado en 1966, es "nulo e írrito", pues se trató de un fallo mediado por una componenda política entre Estados Unidos y el Reino Unido, este último, por cierto, también signatario del Acuerdo de Ginebra y que se ha negado a participar de la controversia.
En cualquier caso, Guyana tiene dos opciones que emanan directamente de la reunión entre los presidentes Maduro y Ali: atenerse a algún acuerdo en un escenario de buena vecindad como mecanismo para resolver la controversia territorial sobre el Esequibo o seguir el dictado de la petrolera estadounidense que viola el Acuerdo de Ginebra, señala Misión Verdad.
Posteriormente, la llegada de una patrulla naval británica a las costas del Esequibo, aumentó la tensión entre las naciones sudamericanas, las cuales suman un nuevo actor: el Reino Unido, reseña Sputnik.
El anuncio del envío del buque patrullero HMS Trent de la Real Marina británica fue considerada por el Gobierno bolivariano como "una amenaza militar de Londres", por lo que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, ordenó una "acción defensiva" el 28 de diciembre, con la activación y el despliegue de maniobras conjuntas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana frente a las costas del territorio en disputa.
Hasta ahora, las medidas que ha tomado el Gobierno bolivariano, tras el referendo consultivo del 3 de diciembre, no infringe letra alguna de lo firmado en 1966; Georgetown, por el contrario, ha tomado acciones unilaterales que deshonran aquel documento, enfatiza Misión Verdad.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS