Publican libro sobre Festival Internacional de Teatro de Caracas
La nueva obra literaria desea homenajear los 50 años de la primera edición de este evento
24/01/24.- En 1973 se llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional de Teatro de Caracas, una iniciativa de la periodista venezolana María Teresa Castillo y el dramaturgo argentino-venezolano Carlos Giménez, creador del grupo teatral Rajatabla.
El año pasado se cumplieron 50 años de aquel evento y hasta la fecha se han realizado festivales memorables, con lo más destacado del teatro venezolano y a escala internacional, con actores y actrices que actualmente son referencia obligada para las nuevas generaciones.
Ante este recorrido histórico, recientemente se publicó el libro digital Festival Internacional de Teatro de Caracas 1973-2023, como una suerte de homenaje, donde participaron varias personalidades en la creación de este material, como el periodista José Pulido, responsable del prólogo.
También se sumaron en la selección de imágenes y ensayos sobre este evento multitudinario, el artista multimedia Rolando Peña, así como el fotógrafo Roland Streuli, la escritora Viviana Marcela Iriart, entre otros que presenciaron la evolución del teatro nacional, bajo la óptica del festival caraqueño.
Dicho sueño surgió de Castillo y Giménez, al percatarse, durante una conversación, que ambos deseaban apoyar el crecimiento del teatro en Venezuela e involucrar a invitados de otros países, con el fin de conformar un grupo selecto de lo más renombrado de las artes escénicas.
José Pulido relata detalles en su prólogo, sobre el encuentro entre ambos apasionados por el teatro y su unión en defensa de este oficio.
“María Teresa parecía un terremoto de entusiasmos. Nada era imposible para su voluntad de generar actividades que semejaran siempre una siembra fundamental. Ella se desvivía por demostrar la espiritualidad del país, la inteligencia del país, la fertilidad intelectual del país. Es de imaginar lo que ocurrió cuando ella y Carlos Giménez se conocieron y se juntaron en torno a un objetivo, amando el destino del arte. Porque Carlos Giménez era un terremoto de entusiasmo: nada era imposible para su voluntad de generar actividades. Él la miró y le dijo: ‘Hagamos buen teatro, señora María Teresa’. Y ella también lo miró y de una vez le dijo: ‘Hagamos eso, muchacho querido", destacó en uno de los párrafos del texto inicial del libro.
La publicación se puede conseguir de manera gratuita, en formato digital, dentro de la página web de Escritoras Unidas & Cía. Editoras.
CIUDAD CCS