Otorgan Orden de Francisco Morazán a presidente Maduro en Honduras

La actividad se realizó en el marco del segundo aniversario del gobierno de Xiomara Castro

Por el mandatario venezolano el ministro Jorge Arreaza recibió la condecoración.

 

28/01/24.- En el marco de la presentación del informe de los dos años de gestión gubernamental de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, fue otorgada la Orden de Francisco Morazán al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en masivo acto celebrado en el bulevar Suyapa de la capital, Tegucigalpa, en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La distinción fue recibida por la delegación que representó al Gobierno Bolivariano, la cual estuvo conformada por el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rander Peña, y la diputada de la Asamblea Nacional, Tania Díaz.

Delegación venezolana presente en el país hondureño.

 

Arreaza destacó que “la placa de oro es la más alta condecoración que se otorga en Honduras a grandes personalidades internacionales que han hecho servicio al pueblo hondureño”. A su vez, enalteció la lucha y resistencia del pueblo de Honduras, el cual ha sido acompañado por la solidaridad del presidente Nicolás Maduro, desde el año 2009 a la fecha. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Jorge Arreaza 🇻🇪 (@jaarreaza.ve)

Por su parte, Rander Peña resaltó la importancia y papel protagónico que tendrá Honduras en el año 2024, ya que asumirá la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “El Gobierno de Honduras va a impactar de manera positiva a nuestros pueblos”, acotó el diplomático.

Del mismo modo, Tania Díaz celebró el trabajo de la presidenta de la República de Honduras, Xiomara Castro. 

¿Qué es la Orden de Francisco Morazán?

El gobierno de Honduras estableció la creación de la Orden de Francisco Morazán, también llamada “Orden de Morazán”, el 1 de marzo de 1941 en homenaje a uno de los héroes más importantes de Honduras y Centroamérica, el expresidente hondureño Francisco Morazán, “quien luchó por la independencia y promovió la formación de una República Federal Centroamericana basada en el ideario liberal”, en palabras de Marcelo Luis Ebrard Casaubón, internacionalista y político mexicano.

Esta orden es entregada a personas y representantes de la diplomacia, nacionales e internacionales, por sus “eminentes servicios prestados por importantes beneficios dispensados a la humanidad o por notorios méritos en el campo de la cultura”.

Descripción de la insignia

Gran Cruz de la Orden de Francisco Morazán (Honduras).

 

El diseño de medalla tiene como referente el de su predecesora Orden de Santa Rosa y de la Civilización de Honduras creada durante la presidencia del general José María Medina.

La insignia consiste en una joya con forma de estrella de ocho puntas de esmalte blanco, cruz de malta con bolas de oro en ocho puntos, y una delgada franja azul paralela a los bordes de la cruz sobre una corona de laurel verde puesto. Dentro de ese anillo azul, la medalla contiene el retrato del general José Francisco Morazán Quezada, 1792-1842. En el reverso lleva un sol naciente y radiante, teniendo atrás cinco volcanes que representan simbólicamente a los Estados de la Antigua Federación de Centroamérica, y sobre los volcanes un gorro frigio, y sobre el anillo azul cuenta con la leyenda "República de Honduras, Libre, Soberana e Independiente”.

Se engasta en una pirámide, en cuya base se aprecia un volcán flanqueado por dos torres. La cinta es de color azul, blanco y azul, los colores de la bandera de Honduras. 

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas