Rusia conmemora 80 años del levantamiento del sitio de Leningrado
Presidente Maduro envió un saludo al pueblo ruso y a las víctimas de ese bloqueo
28/01/24.- Este fin de semana en Rusia conmemoran con diversos actos el 80° aniversario de la liberación, por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), del cerco militar que tenía la Alemania nazi sobre Leningrado (actual San Petersburgo) en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ruso, Vladímir Putin, depositó flores en el Monumento a la Piedra de la Frontera, en el Nevski Piatachok (Parche Nevski) y declaró que Rusia hará todo lo posible para erradicar el nazismo.
En ese marco, el presidente Nicolás Maduro envió, a través de un mensaje publicado en la red social X, un saludo al gobierno y al pueblo de la Federación de Rusia.
Un saludo al Presidente Vladímir Putin y al pueblo de la Federación de Rusia al conmemorarse el 80 Aniversario de la victoria del pueblo soviético frente al asedio Nazi a Leningrado. Nuestro homenaje a las víctimas de este criminal bloqueo que con hidalguía resistieron a uno de… pic.twitter.com/uVrUHTIn6D
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 27, 2024
El llamado sitio de Leningrado es considerado el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más largos en la historia de la humanidad, señala la agencia rusa de noticias RT.
🗓 Hoy Rusia conmemora el 80º aniversario del levantamiento del sitio de #Leningrado por parte de los nazis.
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) January 27, 2024
Se considera como el asedio más feroz y mortífero de la Segunda Guerra Mundial y uno de los más largos en la historia de la humanidad.
🔗 https://t.co/er1qxx7f4e pic.twitter.com/8z0R8bJXBg
El jefe del Kremlin depositó un ramo de flores en el monumento a los caídos en la llamada "plaza del Neva", a orillas del río homónimo. También depositó un ramo con una cinta negra de luto en una fosa común en el cementerio memorial de Piskariov, donde yace su hermano y cientos de miles de personas que murieron tanto a consecuencia del sitio como en los combates para defender la ciudad. Otra ofrenda floral el presidente ruso depositó a los pies del monumento Madre Patria, refirió la agencia internacional de noticias EFE.
Tras realizar las ofrendas, Putin declaró en un discurso que Moscú busca hacer "todo lo posible para detener y erradicar completamente el nazismo (…) los seguidores de los verdugos nazis, sin importar cómo se llamen hoy, están condenados”.
El presidente de Rusia declaró este 27 de enero que Rusia hará "todo lo posible para detener y erradicar completamente el nazismo" durante la ceremonia de inauguración del monumento a los civiles soviéticos víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial. pic.twitter.com/RtdJxsnuix
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 27, 2024
En este sentido, el jefe de Estado ruso señaló que actualmente determinados países emplean métodos nazistas mientras ejemplificó que Ucrania aplica el terror y los asesinatos bárbaros.
“En algunos países no solo se reescribe la historia y se justifica a los verdugos. Los revanchistas y los neonazis han adoptado la ideología y los métodos de los nazis”, enfatizó el titular del Kremlin.
A su vez, Putin subrayó que Kiev “exalta a los cómplices de Hitler, a los miembros de las SS, y utiliza el terror contra todos los indeseables. Continúan los bárbaros bombardeos de ciudades y pueblos pacíficos, los asesinatos de ancianos, mujeres y niños”, reseña el canal de televisión abierta Telesur.
El sitio de Leningrado: sangrienta responsabilidad histórica de Alemania
El cerco nazi se llevó a cabo por las tropas alemanas desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944. Durante este período, la población de la otrora ciudad se vio privada de acceso a la electricidad, al agua y los alimentos, lo que, de acuerdo con los datos presentados en el juicio de Nuremberg, causó la muerte de 630.000 personas, de los 2,5 millones de habitantes, según las estimaciones más moderadas, refiere la agencia rusa Sputnik.
A partir del 4 de septiembre de 1941 la ciudad fue sometida a intensos bombardeos y desde el 8 de septiembre a bombardeos aéreos. Según estimaciones, durante el bloqueo se dispararon contra Leningrado unos 150.000 proyectiles y se lanzaron más de 107.000 bombas incendiarias y de alto poder explosivo.
Liberación de la ciudad
Las tropas soviéticas intentaron en repetidas ocasiones romper el anillo de bloqueo, pero solo lo consiguieron en enero de 1943, cuando las principales fuerzas alemanas estaban concentradas en Stalingrado, lo lograron gracias a la Operación Chispa. El 18 de enero, el Ejército Rojo logró abrir un corredor de 10 kilómetros de ancho, lo que permitió restablecer el abastecimiento de la ciudad.
La urbe fue liberada por completo el 27 de enero de 1944, en el transcurso de la operación ofensiva estratégica Leningrado-Nóvgorod, cuando tras dos semanas de feroces combates el Ejército Rojo rompió el cerco nazi y logró que los alemanes se alejaran entre 60 y 100 kilómetros de la ciudad.
El sitio de Leningrado, que duró casi 900 días, se convirtió en el bloqueo más sangriento en la historia de la humanidad: más de 641 mil habitantes murieron de hambre y bombardeos (según otros datos, hasta 1,5 millones de personas). En los juicios de Nuremberg apareció la cifra de 632 mil personas. Solo el 3 % de ellas murieron a causa de los bombardeos, el resto falleció de hambre. A las bombas de las fuerzas alemanas se le sumaron el hambre, el frío y las enfermedades que diezmaron a la población.
En octubre de 2022, el Tribunal de la ciudad de San Petersburgo reconoció las acciones de los nazis durante el asedio de Leningrado como crimen de guerra y genocidio del pueblo soviético.
Conforme destaca la revista Desperta Ferro, fue esta “una hecatombe que redujo la población de la ciudad a menos de la mitad de la que había antes de la guerra, marcándola para siempre. En su recuerdo queda, sobre todo, el cementerio Piskarevskoye de Leningrado, un lugar de fosas comunes abierto en 1960 y enclavado al norte del río Nevá.
Una larga avenida recorre el lugar extendiéndose desde un pebetero con una llama eterna hasta la estatua de una mujer que se alza contra el cielo. En el friso tallado tras ella se puede leer: “Nadie es olvidado, nada se olvida”.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS