Director de la OMS califica de "infernal" situación sanitaria en Gaza
Impactado, advierte sobre aumento del riesgo de epidemias en el sitiado enclave
28/01/24.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió un alto el fuego de inmediato en Gaza, que se proteja de forma activa a los civiles y la atención sanitaria, y se garantice el acceso permanente para prestar asistencia crítica en toda la Franja, así como una "solución verdadera" al conflicto palestino-israelí, en un emotivo alegato durante una reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS en Ginebra, en la que calificó de "infernales" las condiciones en la Franja de Gaza, casi por completo destruida por las tropas israelíes.
Conforme reportan medios internacionales, visiblemente conmovido, Ghebreyesus dijo que le costaba hablar porque "la situación va más allá de las palabras", y llamó a resolver el conflicto palestino-israelí políticamente, afirmando que "la guerra no trae solución".
"Soy un verdadero creyente, por experiencia propia, de que la guerra no trae solución, salvo más guerra, más odio, más agonía, más destrucción. Así que elijamos la paz y resolvamos esta cuestión políticamente", dijo Tedros al Consejo Ejecutivo durante el debate sobre la emergencia sanitaria en Gaza.
Al mismo tiempo, el jefe de la OMS recordó que todos los presentes en la reunión afirmaron que la única solución posible era la de los dos Estados y expresó esperanza de que la guerra llegara a una "solución verdadera", antes de quebrarse y reflejar la situación actual como "más allá de lo que las palabras pueden describir", reseña la agencia rusa de noticias RT.
"El 70 % de los muertos son niños y mujeres. Solo eso basta para un alto el fuego (…) El riesgo de epidemias está aumentando y la gente morirá también por eso. La gente se enfrenta a la muerte o al riesgo de muerte por hambre e inanición y hambruna", subrayó, agregando que "el número de muertos aumentará no solo por las heridas, sino por los enfermos crónicos". En este contexto, Ghebreyesus expresó que, "si se suma todo eso, creo que no es fácil comprender lo infernal de la situación".
Vale recordar que Israel desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre pasado por el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás) en respuesta a décadas de crímenes de la entidad sionista contra el pueblo palestino, destaca HispanTV, canal de televisión por suscripción internacional de origen iraní.
Los bombardeos indiscriminados y la ofensiva terrestre del ejército de ocupación contra el sitiado enclave costero han dejado un saldo fatal superior a los 26.000 muertos, en su mayoría, niños y mujeres, y más de 64.000 heridos, de acuerdo con estimaciones oficiales.
Un total de 174 palestinos fallecieron y 310 resultaron heridos durante las últimas 24 horas como consecuencia de ataques israelíes en la Franja de Gaza, informó este sábado el Ministerio de Salud del enclave.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS