Tiburones de La Guaira gana su octavo campeonato en la LVBP

El club rompió una sequía de 37 campañas sin titularse ganando la final al Lara

Los litoralenses triunfaron en cuatro de los cinco juegos disputados ante los crepusculares.

 

28/01/24.- El equipo Tiburones de La Guaira se tituló campeón de la campaña 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), tras vencer a Cardenales de Lara 3 carreras a 0, en el quinto juego de la gran final, que fue jugado en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, de Barquisimeto.

Tras el último outs de Yojhan Quevedo con un elevado al jardín derecho atrapado por Danry Vásquez culminó la campaña y con ella el título conseguido.
 

 
Luego de 37 años el conjunto guairista consiguió romper la sequía más larga de la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, para alzar el octavo título en su palmarés, siendo el primero en el que no está presente Pedro Padrón Panza, su dueño fundador.
 
El cerrador Arnaldo Hernández sacó los tres últimos outs, en situación de salvado, para concretar el triunfo más importante de la divisa en casi cuatro décadas.
 
Largo y tortuoso camino al éxito
 
La divisa comenzó con un propietario nuevo, como lo es el empresario Wilmer Ruperti; un presidente y un par de gerentes que llegaron en plena campaña con polémicas, y hasta un mánager que regresó para ganar el campeonato en sustitución de Edgardo Alfonzo, como es el emblemático Oswaldo Guillén.
 
Ruperti celebra en su segundo año como dueño del equipo salado.
 
 
"Estoy contento porque lo logramos, comenzamos hoy los carnavales con esta fiesta. Estoy muy emocionado, este es el mejor equipo del beisbol venezolano. Esto es una familia, se lo debíamos al pueblo de La Guaira y allí tienen, somos campeones" declaró Ruperti en Canal I.
 
"Desde que terminó la campaña del año pasado comenzamos a trabajar duro para conseguir que este equipo  se cohesionara. Luego, con la llegada de Guillén, de "El Toro" Zambrano y de los demás movimientos que hicimos pudimos llegar a esto. Fueron 38 años de espera. Esto es el comienzo de una nueva generación, no es justo que tuviésemos que esperar tantos años para celebrar un campeonato", expuso el presidente de Tiburones, Elías Saba.
 
 
 
Oswaldo "Ozzie" Guillén es el rompedor de rachas
 
El timonel mirandino, Oswaldo Guillén, se convierte en el primer venezolano en ser campeón con La Guaira como pelotero y como dirigente.
 
Además,  es el primer latinoamericano en ganar una Serie Mundial, como lo hizo con los Medias Blancas de Chicago en las Grandes Ligas en el 2005, rompiendo en ese entonces una muy larga racha de 86 años sin obtener un campeonato, al barrer a los Astros de Houston.
 
Ahora se consagra en la LVBP, con los litoralenses, pulverizando los casi 40 años sin ganar.
 
El nuevo reto de Guillén es ganar la Serie del Caribe, algo que con el perfil de entrenador ganador de series mundiales y de ligas caribeñas solamente lo ha llegado a lograr el recordado inmortal Tom Lasorda, quien fue campeón con Leones del Escogido de la Liga Dominicana, luego la Serie del Caribe en Caracas en 1973  y el Clásico de Otoño con los Dodgers de Los Ángeles en 1988.
 
De ese ultimo título de Tiburones en la temporada 1985-1986 solo Guillén, quien era el tercer bate y designado, junto a Ángel Bravo, coach de primera base en ese entonces y hoy es asistente de coach de bateo, son los únicos sobrevivientes y hoy repiten como monarcas.
 
Momento en que Elías Saba presidente del club alza el trofeo de campeón.
 
 
Cabe destacar que la Macuto Samba Shows llegó al equipo en la campaña de 1987, justo al año siguiente del ahora penúltimo campeonato logrado.
 
"Muy feliz, este título se lo dedico a muchos quienes me han dado alegrías. Es lo máximo para mí, y eso que gané series mundiales. Esto no tiene precio. Lograr ganar con el equipo que me dio oportunidad como pelotero y ahora como mánager", dijo Guillén quien le dedicó este logro a los hoy recordados Pedro Padrón Panza, Gustavo Polidor, Carlos "Café" Martínez, Marcos "Musiú" Lacavalerie, Graciano Ravelo y Pompeyo Davalillo vestido con la franela de campeon junto a su esposa Ibis y dos de sus hijos.
 
"Muy pocos saben lo que realmente sufrimos para poder llegar a ganar esta campaña. Desde que mi hijo Osney nació no había ganado La Guaira, ahora él espera el nacimiento de su primer hijo y yo otro nieto. Esto es especial", agregó.
 
 
 
 
Además, Guillén tendría una especie de revancha: el tratar de ganar el clásico latinoamericano en la sede de los Marlins de Miami, club que dirigió en su momento, donde no le fue muy bien, por opiniones favorables a Fidel Castro en el lugar más anticastrista de Estados Unidos.
 
Otro anillo más para Luis Sojo
 
Por otra parte, Luis Sojo se estrenó como gerente deportivo, también siendo el primero en ser monarca como jugador, como mánager y ahora en este rol. Curiosamente, ganó como pelotero de Cardenales y luego dirigiendo a Navegantes del Magallanes le ganó a Lara la final en la 2010-2011 y ahora con La Guaira vuelve a celebrar frente a los pájaros rojos.
 
"Aportamos nuestro grano de arena, el gran maestro fue Guillén y los verdaderos protagonistas son los peloteros. Estoy sumamente feliz, luego de tanto stress que tuvimos cuando llegamos hace meses. Creo que soy un bendecido por la vida, hoy toca estar con La Guaira tras 37 años de sequía", manifestó Sojo.
 
También la contraparte, Henry Blanco, se convirtió en el primer dirigente en perder dos finales seguidas con equipos diferentes, el año pasado cayó llevando las riendas de La Guaira ante Leones del Caracas, esta vez le tocó estar en el dogout de al frente.
 
Entre otros mánager que emula en situaciones parecidas está el gringo Phil Reagan, quien perdió con Caracas y con Magallanes.
 
A su vez, Cardenales de Lara ha perdido finales frente seis de los otros siete clubes restantes, solo Bravos de Margarita que aún no disputa esta instancia en la LVBP.
 
El abridor del quinto juego por La Guaira se ganó el premio Jugador Más Valioso de la final.
 
 
Pinto fue el MVP sin discusión
 
Ricardo Pinto estuvo nuevamente intraficable durante siete entradas, otra vez sin permitir carreras, emulando al cubano-dominicano Raúl Valdés, quien tuvo dos blanqueos con Magallanes ante Leones del Caracas en la 2009-2010. Aunque esa final la ganaron los melenudos en siete juegos.
 
"Salí a dar todo lo de mí para quedar campeón de esta temporada. Estuvo mi slyder muy buena. Este título se lo dedico a todos y en especial a mi madre", sostuvo Pinto tras ser escogido como el Jugador Más Valioso de la final.
 
"Pinto tiene mi respeto. Es algo muy especial, ya puedo decir que lo gané todo como pelotero cuando ya mi carrera se encuentra en fase final. Gané acá y allá con Reales de Kansas City, son sentimientos diferentes, acá lo estoy disfrutando con mis familiares", expresó Alcides Escobar.
 
 
 
 
El cubano Yasiel Puig, tras ganar su primer título como jugador profesional, recalcó que "vinimos aquí a ganar luego de tanto años. Teníamos muchos deseos de ser campeones, fue un trabajo de día a día, pitcheo a pitcheo, es un regalo que le damos de año nuevo a los guairistas".
 
"No hay palabra para describir este momento, es grande lo que me toca disfrutar ahora como coach, todo esto es gracias a Dios y al señor Jesús Cristo", soltó Carlos Zambrano, coach de pitcheo.
 
A Tiburones le bastaron pocas carreras en este cotejo, destacando el batazo del brasileño Leonardo Reginatto ante Jhoulys Chacín, en la parte alta del quinto tramo, para traer al plato al colombiano Harold Ramírez y dejaba claro con esa primera carrera que hoy buscarían culminar la serie de visitantes.
 
Luis Torrens (el de medio) quien reforzó desde Magallanes se ganó su anillo.
 
 
La defensa de La Guaira fue clave a tal punto que pudieron resolver varias veces, inclusive estuvo perfecta en los cinco duelos sin cometer errores.
 
Este lunes el equipo tendrá una caravana con la afición en el estado La Guaira, además de que su gerencia buscará conformar un elenco para competir y buscar la primera corona del club en Series del Caribe y la octava para Venezuela.
 
"Estamos emocionados. Obviamente trabajaremos desde mañana en resolver el problema que ahora tenemos y es que varios no tienen visado americano, algo lamentable, porque muchos trabajaron desde el principio por este campeonato y ahora no podràn acompañarnos a Miami", sostuvo Greivis Vásquez, quien forma parte de la gerencia guairista.
 
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS
 

Noticias Relacionadas