Negociadores avizoran posible tregua del conflicto en Gaza

La tregua ha sido duramente condicionada por los líderes de Israel

Se recrudecen los ataques contra la población de la Franja de Gaza.

 

30/01/24.- Durante las conversaciones de este fin de semana sobre una posible tregua en la guerra entre Israel y Hamás, se han logrado "buenos avances", declaró el lunes el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, informó el canal de televisión catarí, Al Jazeera.

En las reuniones, que comenzaron el sábado, participaron el director del Mosad, David Barnea; el del Shin Bet, Ronen Bar; las dos agencias de Inteligencia israelíes; el director de la CIA, William Burns; el jefe de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel y el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, que negocia en nombre de Hamás.

El diario New York Times indicó este domingo que el proyecto de acuerdo que discuten las partes implicaría una posible primera tregua de 30 días, que permitiría la liberación de mujeres, niños y de los rehenes de mayor edad y heridos, así como la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

En ese tiempo, las partes negociarían una segunda fase que también duraría 30 días y permitiría la liberación de los hombres y los soldados. Según el diario, el acuerdo incluiría también la liberación de palestinos recluidos en cárceles israelíes.

"Esperamos transmitir esta propuesta a Hamás y conseguir que participe de forma positiva y constructiva en el proceso", declaró Al Thani durante un acto en Washington. Además, afirmó que las conversaciones se encuentran "en un punto mucho mejor que en el que estaban hace unas semanas". 

"Creo que hemos pasado de ese punto a otro que podría conducir a un alto el fuego permanente en el futuro", aseveró. El jefe del Gobierno agregó que Hamás había exigido un alto el fuego permanente como condición previa para entablar negociaciones.

Hamás recibe la propuesta de tregua

Hamás está en proceso de estudiarla y dar una respuesta, según un comunicado emitido este martes por el jefe del buró político del movimiento palestino, Ismail Haniyeh, señala la agencia rusa de noticias RT.

El representante de Hamás explicó que la respuesta se formulará sobre la base de que la prioridad es detener la "brutal agresión" del Estado hebreo contra el enclave palestino y la retirada completa de las fuerzas de ocupación.

"El movimiento está abierto a debatir cualquier iniciativa o idea seria y práctica, siempre que conduzca a un cese completo de la agresión y a garantizar el proceso de refugio de nuestro pueblo y de las personas que se vieron obligadas a desplazarse por las medidas de la ocupación y de aquellos cuyos hogares fueron destruidos", declaró.

Asimismo, subrayó que cualquier acuerdo sobre un cese de hostilidades tendrá que derivar en la reconstrucción, el levantamiento del "asedio" y la consecución de un "proceso serio" de intercambio de prisioneros que garantice la libertad de sus "heroicos presos y ponga fin a su sufrimiento", destaca RT.

Israel no retirará sus fuerzas de Gaza

Respondiendo a la información sobre las negociaciones para alcanzar una tregua en el enclave palestino, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que las Fuerzas de Defensa de Israel no abandonarán la Franja de Gaza ni se liberarán prisioneros palestinos hasta que cumplan sus metas.

No muestra disposición para aceptar la tregua.

 

"No pondremos fin a esta guerra sin alcanzar todos sus objetivos. Eso significa eliminar a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza ya no supondrá una amenaza para Israel", dijo el jefe de Gobierno.

En este contexto, señaló que no se aceptará "nada menos que esto". "Estoy comprometido con ello, nuestros combatientes están comprometidos con ello y la mayoría absoluta del pueblo está comprometida con ello. No nos conformamos con menos que la victoria total", aseguró Netanyahu durante un diálogo con estudiantes de la academia militar Bnei David en Eli, en Cisjordania, citado por medios locales según refiere RT.

Sin aceptar una posible tregua, las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron, este martes, un asalto contra el hospital Al Amal, situado en la ciudad palestina de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informa la Media Luna Roja Palestina.

Las fuerzas de ocupación israelíes irrumpieron esta tarde en los patios de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLPR) y del Hospital Al-Amal en Khan Yunis, en la Franja del Sur, en medio de intensos bombardeos y tiroteos, además exigieron a punta de pistola a los desplazados y a los equipos de la misma a que evacuaran.

Hospitales son asediados por las fuerzas israelíes.

 

Los tanques blindados de la ocupación bombardearon zonas cercanas al hospital Al-Amal y al cuartel general de la MLRP en Khan Yunis, donde miles de personas desplazadas buscaron refugio, matando a una mujer e hiriendo a otras nueve, reseña Telesur.

Horas después, soldados israelíes vestidos de mujeres y personal médico asaltaron un hospital en la ocupada Cisjordania y mataron a tres milicianos palestinos en una llamativa incursión que refleja la expansión de la violencia letal al territorio durante la guerra en Gaza.

Las fuerzas israelíes dispararon dentro del hospital Ibn Sina, en la localidad de Yenín, según el Ministerio palestino de Salud. El ministerio condenó el asalto y pidió a la comunidad internacional que presione al ejército israelí para que detenga esa clase de operaciones en hospitales. Un vocero del centro dijo que no se había producido un intercambio de disparos, lo que apuntaba a un asesinato dirigido, según reporta la agencia Associated Press (AP).

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas