Determinan que avión ruso II-76 fue derribado por misil estadounidense
Comité de investigaciones encontró 116 fragmentos del misil antiaéreo Patriot
01/02/24.- El Comité de Investigaciones de Rusia estableció que el avión de transporte militar Ilyushin II-76, que trasladaba a 65 prisioneros de guerra ucranianos, fue derribado la semana pasada en la provincia rusa de Bélgorod por un misil MIM-104A del sistema estadounidense Patriot, citan medios internacionales.
La investigación en torno al siniestro comprobó que fue derribado el 24 de enero por dos misiles del sistema estadounidense tierra-aire Patriot, de los que se han encontrado 116 fragmentos, informó el Comité de Investigaciones de la Federación de Rusia.
"Según la conclusión de las pericias realizadas durante la investigación en el lugar de los hechos, a una distancia de 1,8 km al noreste y 4,8 km al sureste del ataque a la aeronave, fueron encontrados 116 fragmentos de cuerpos y mecanismos de dos misiles con inscripciones y marcas en inglés. De acuerdo con sus características de diseño, rasgos geométricos y marcas disponibles, son elementos del diseño del misil antiaéreo guiado MIM-104A del complejo Patriot estadounidense, desarrollado por las corporaciones Raytheon y Hughes y producido en Raytheon", explica el comité en el mensaje, citado por la agencia TASS.
El Ministerio de Defensa ruso calificó el acto como atentado terrorista y subrayó que Kiev sabía del transporte de prisioneros para el intercambio que iba a tener lugar en el puesto de control de Kolotílovka, y que atacó el avión para acusar a Moscú de eliminar a los soldados ucranianos.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin declaró públicamente “que estamos a favor de una investigación internacional e interesados en ella. Ahora escuchamos voces de los europeos que solicitan un documento y dicen que sin el documento no van a considerar nada", dejan ver que "nadie de ellos estará interesado en que se lleve a cabo una investigación dentro de la que se tropezarían contra sí mismos".
Además, denunció que los medios occidentales "tratan de encubrir los hechos. Todo se limpia del campo informático, pero no olvidaremos los crímenes que cometen contra nuestros ciudadanos".
El Mandatario reconoció que ignora por qué las fuerzas ucranianas habían derribado el avión con sus propios prisioneros a bordo, “se puede sugerir que lo hubieran hecho casualmente. En cualquier caso, es un crimen", insistió Putin.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS