Es hospitalizado de emergencia el expresidente peruano Pedro Castillo

Manifestó sufrir síntomas de preinfarto y por ello exigió ser evacuado a nosocomio

El Seguro Social de Salud detalló que Castillo comenzó a sufrir dolores en el pecho hacia las 10:17 am.

 

02/02/24.- El expresidente de Perú, Pedro Castillo, sufrió una descompensación y fue trasladado de emergencia al hospital II Vitarte del Seguro Social de Salud (EsSalud), desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido desde diciembre de 2022, informa la cadena de televisión internacional de noticias rusa, RT. 

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó, a través de su cuenta en X, que el exmandatario "se encuentra estable" y está siendo atendido por personal médico.

Previamente, Wilfredo Robles Rivera, abogado del depuesto y encarledado presidente de Perú, informó que había acudido a la cárcel de Barbadillo para una entrevista con su defendido y lo encontró "con malestar y andar cansino".

"Al preguntarle me refirió síntomas de preinfarto y que por ello exigía ser evacuado a nosocomio", agregó en su mensaje, publicado en su cuenta en X.

El abogado confirmó que se encuentra en la sala de cuidados Intensivos en el Hospital de EsSalud, de Vitarte en Lima.

Castillo cumple una orden de prisión preventiva por 18 meses por los sucesos de una deposición exprés por parte del Congreso, así como otros 36 meses de prisión preventiva mientras es investigado por presuntamente haber liderado una red corrupta en el Ejecutivo, refiere el canal de televisión abierta multiestatal, Telesur.

Vale recordar que el 7 de diciembre de 2022, el presidente anunció, en un mensaje televisado, el cierre del Parlamento, la reorganización del sistema de justicia y la instalación de un Ejecutivo de emergencia. Sin embargo, poco después fue destituido por el Congreso y, posteriormente, arrestado por su propia escolta, que lo entregó a la Policía Nacional.

El pasado 12 de enero, el Ministerio Público de Perú solicitó 34 años de prisión para Castillo por "los delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública" en su fallido intento de cerrar el Parlamento en 2022.

Tras su destitución, el Congreso tomó juramento como jefa de Estado a Dina Boluarte, quien asumió el cargo por sucesión constitucional ya que era la vicepresidenta de Castillo. A estos hechos siguió una intensa represión con más de 100 muertos.

Otro de los abogados del expresidente peruano, Eduardo Pachas, habló de una "venganza" del INPE y denunció que ni siquiera la familia ha podido visitarlo. "Esta es una venganza del INPE (...) le han agarrado una ensaña, un ánimo de vengarse al presidente Castillo", declaró Pachas al diario local La República. Además, pidió a la Cruz Roja Internacional que constituya a sus integrantes para realizar una auditoría médica.

Por su parte, el congresista Guido Bellido, envió un oficio al jefe del INPE, Javier Llaque, para que le informe a su despacho las "acciones desarrolladas y atención médica brindada para garantizar el derecho a la salud" de Castillo, según refiere RT.

En ese sentido, exigió una evaluación integral y oportuna de la salud del exmandatario (2021-2022). "Responsabilizamos a (la presidenta peruana) Dina Boluarte y a INPE de la situación y consecuencias de la salud del profesor Pedro Castillo Terrones. Solicitamos a los organismos internacionales atender la situación de salud y jurídica", expresó Bellido en su cuenta de X.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas