Fisio en acción | La medicina natural también puede ser nociva
04/02/2024.- La naturaleza ha sido magnífica con nosotros, nos dio morfina, aspirina y muchos otros medicamentos derivados de las plantas; el uso de ellas tiene una larga historia en el tratamiento de las enfermedades, así como su importante desempeño en mejorar la salud.
La medicina alternativa, como la homeopatía, acupuntura y otros tratamientos naturales, ofrecen un sinnúmero de opciones para la cura o alivio de determinadas enfermedades o trastornos de una forma más orgánica, tal es el caso de patologías crónicas como el asma, sinusitis, trastornos del colon, enfermedades del aparato musculoesquelético, por nombrar solo algunas, en donde las personas no desean depender siempre del tratamiento farmacológico.
Algunas personas han referido que el insomnio e irritabilidad pueden combatirlo tomando infusiones de plantas medicinales como el tilo, valeriana, malojillo y toronjil, el aloe vera tiene propiedades regeneradoras de la piel y también es capaz de tratar infecciones e inflamación.
Se ha descrito, en estos últimos tiempos, que los problemas reumáticos que evolucionan de manera satisfactoria con ingestas controladas de cúrcuma, ya que posee un principio activo llamado curcumina que ayuda a desinflamar articulaciones.
Los medicamentos naturales, contrario a lo que muchos podrían pensar, no escapan de producir efectos secundarios, algunos, incluso, podrían tener serios riesgos de seguridad. También tenemos la falsa creencia de que los productos naturales son seguros porque no poseen sustancias químicas.
Sustancias toxicas que podrían ser nocivas para el ambiente o peligrosas para su salud si se inhalan, casi siempre son ingeridas o absorbidas a través de la piel, tal es el caso por ejemplo del alcohol isopropílico y el cloro comúnmente utilizado en ciertas industrias. Pero existen muchos otros tóxicos que se presentan también en la naturaleza: el mercurio, veneno de serpiente, arsénico y aceite de ricino, el hierro y el oxígeno, aunque son necesarios para vivir si no están dosificado es simplemente mortal.
Siempre el llamado será a mantener buenos hábitos alimenticios, buen manejo del estrés, visitar de manera periódica al especialista para el chequeo de rutina y abrirse a las posibilidades de conocer y saber qué consumir en cada caso de las maravillas que nos ofrece la naturaleza y la aplicación de tratamientos alternativos con personal calificado que nos ayuden a mejorar.
Ydalmis Bravo