Proyecto de investigadores de la UCV y ABAE gana en programa de la ONU

La propuesta examina efectos de la microgravedad en soldaduras aeroespaciales

Los integrantes de la iniciativa se ganaron el derecho de participar, en octubre, en Alemania, en nueva jornada científica.

 

05/02/24.- El grupo de trabajo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae) resultaron ganadores en el programa Drop Tower Experiment Series (Serie de Experimentos de Torre Abatible) DropTES 2024, tras presentar el proyecto: “Comportamiento Microestructural de la Aleación de Aluminio Aeroespacial durante un procedimiento de soldadura en condiciones de Microgravedad” y se preparan para participar en la novena ronda a celebrarse en Alemania, en octubre próximo.

Al respecto, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, celebró esta noticia, a través de una publicación en su cuenta en la red social X.

Del mismo modo, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, envió su mensaje de salutación al equipo de científicos e investigadores venezolanos.

“Celebramos que el talento de la @ABAE instancia científica nacida en Revolución, contribuya a la formación y participación de los jóvenes venezolanos en estas importantes pruebas con ambiente de microgravedad, a celebrarse en la ciudad de Bremen, Alemania, en el próximo mes de octubre del presente año”, escribió.

Drop Tower Experiment Series DropTES

Conforme señala nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt), este es un programa de becas auspiciado por la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa) en colaboración con el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Este programa inició en 2014.

De acuerdo con el servicio de información de las Naciones Unidas, DropTES, que se entrega en el marco de la pista de hipergravedad/microgravedad de la iniciativa Acceso al Espacio para Todos, permite a equipos seleccionados realizar experimentos de microgravedad en Bremen Drop Tower y GraviTower Bremen Pro en ZARM.

Estas instalaciones terrestres únicas ofrecen un entorno de microgravedad de alta calidad al crear un vacío y brindar a los equipos la oportunidad de realizar una amplia gama de experimentos científicos y demostraciones tecnológicas en ingravidez aquí en la Tierra.

El director de Unoosa, Aarti Holla Maini, dijo: "Me complace seleccionar otro experimento interesante para DropTES. El paradigma de las actividades espaciales está cambiando y es necesario realizar más investigaciones sobre la exploración espacial humana no solo para la órbita terrestre baja, sino también para "La Luna y más allá”.

En nuestro país, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UCV, Julio Molina, dijo: "Es un honor recibir la novena edición del Programa DropTES. Esta experiencia constituye una gran oportunidad para que nuestra universidad desarrolle una educación intensiva y de primer nivel y capacidades de investigación y, al mismo tiempo, con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, establecer una estrategia educativa de largo plazo para garantizar los profesionales que contribuirán a consolidar un sector espacial nacional emergente".

El proyecto

Se denomina “Comportamiento Microestructural de la Aleación de Aluminio Aeroespacial durante un procedimiento de soldadura en condiciones de Microgravedad”. Es coordinado por un investigador de la Abae, profesor del postgrado de Física en Ensayos no destructivos en Ingeniería de la UCV, quien integró un grupo de estudiantes para proponer este proyecto de investigación espacial y participar en el concurso internacional. El equipo examinará los efectos de la microgravedad en la soldadura de aleaciones de aluminio aeroespaciales.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea)

 

Explicó la ministra Jiménez que la Unoosa tomó la decisión en conjunto con miembros del Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen, con el apoyo del Centro Aeroespacial Alemán y la Agencia Espacial.

Respecto al proyecto, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez indicó que los resultados del experimento “proporcionarán información valiosa para el desarrollo de componentes, equipos e infraestructura en el espacio, que apoyen la exploración espacial humana”.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas