Presentan reformas antineoliberales a la Constitución mexicana
AMLO dijo que las propuestas buscan revertir herencia de políticas fracasadas
06/02/24.- Un paquete de 20 reformas a la Constitución de México, fue presentado por el presidente de ese país Andrés Manuel López Obrador, de cara a la finalización de su mandato, con el fin de revertir la herencia "antipopular" del neoliberalismo.
El compendio propone 18 iniciativas de ley constitucionales y 2 correspondientes a legislaciones secundarias, y fue expuesto desde el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, en un video difundido por López en su cuenta en la red social X.
Algunas de las propuestas abarcan reformas en el sistema de pensiones, porque según manifestó el Mandatario, “afectan injustamente a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.
Asimismo comprenden rubros como el salario, programas sociales, derechos laborales y política energética, las cuales se enfocan en combatir la desigualdad social, desde la Carta Magna.
Se propone revertir las reformas de pensiones porque afectan injustamente a trabajadores del IMSS y del ISSSTE. Conferencia matutina https://t.co/CjAVAONlQ8
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 6, 2024
“Este paquete de iniciativas de reformas legales (están) orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares, que fueron introducidos durante el periodo neoliberal, o neoporfirista, que en esencia proponen revertir las reformas de pensiones (...) que les impiden jubilarse (a los trabajadores) con el 100 por ciento de su salario”, escribió.
El Mandatario puntualizó que la propuesta para el mejoramiento del sistema pensionario incluye la creación de un fondo especial que permita la jubilación de los ciudadanos con un monto digno.
“Para reparar este daño a los trabajadores en general, desde el primero de mayo se va a crear un fondo semilla de 64.619 millones de pesos, que se irá incrementando poco a poco, al mismo tiempo que se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”, manifestó.
Asimismo, las modificaciones constitucionales incluyen la promulgación de leyes para la protección de los pueblos originarios, personas con discapacidad y adultos mayores, así como reformas de protección a la salud, en contra del maltrato animal, y en pro del fortalecimiento a la soberanía energética.
“Se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública, estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional”, expresó.
CIUDAD CCS