Plantean monetizar el crudo para obtener recursos financieros

Diputado William Rodríguez sostiene que el aparato productivo puede estar activo al 100%

William Rodríguez: hay que implementar medidas audaces. 

 

07/02/24.- Venezuela posee una de las reservas petroleras más grandes de todo el planeta, pero las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos llevaron al país a unos márgenes de producción tan bajos que dificultan sustentar el mercado del consumo interno.

Para el diputado William Rodríguez el negocio petrolero hace más de una década dejó de ser un asunto de tecnología para convertirse en un asunto financiero, por ello considera que las medidas no están destinadas a afectar sólo la producción y explotación del crudo, también están dirigidas a afectar el mercado financiero.

“Si se revisa el grueso de las sanciones no son solamente contra los 39 buques pertenecientes a PDVSA, o contra la posibilidad de vender nuestro crudo y sus derivados, están dirigidas a evitar que tengamos cualquier posibilidad de accesar a cualquier fuente de financiamiento en los mercados internacionales de capital, es decir, dejar a la empresa y al país sin capital”, argumenta el parlamentario.

También explicó que Venezuela ha tenido que ingeniárselas para poder llevar su producción a mercados foráneos, “para Venezuela resultó imposible hacer lo que hace cualquier empresa, cualquier nación soberana que quiera colocar sus productos para la exportación, tuvimos que tercerizar nuestra producción”.

Aclaró que la producción nacional, no sólo en petróleo, ha venido subiendo, el país se autoabastece de alimentos en más de un 90%, en oro y en otros rubros, ese crecimiento lo siente el pueblo al ver materializado el aumento de su capacidad de consumo.

Plantea Rodríguez que la economía va a seguir creciendo y hace referencia a un comunicado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que dice que Venezuela puede seguir creciendo, incluso por encima de un 4%.

“Resulta difícil, con el cerco económico al que estamos sometidos, poder ir a las fuentes de financiamiento, de allí el planteamiento de la posibilidad de emitir deuda, es un mecanismo financiero mediante el cual la República busca conseguir financiamiento”, dijo el asambleísta.

En ese sentido la propuesta es que dentro de los objetivos del Plan de la Patria 2019-2025 se realice la emisión de deuda por 5 mil millones de dólares a fin de romper la barrera de producción de un millón de barriles diarios de petróleo.

La intención es que el Estado emita deuda para obtener dinero fresco, ese dinero se convertiría en bonos con vencimiento a tiempo determinado, los cuales estarían respaldados por cualquier moneda extranjera, pero también estarían respaldados en crudo, allí la novedad, eso es lo que se llama monetizar la producción.

Monetizar la producción petrolera para obtener recursos frescos.

 

Para algunos economistas, el monto de 5 mil millones de dólares es poco o muy bajo para satisfacer las expectativas de aumentar la producción en 300 mil barriles, fundamentalmente del crudo que tenemos en el Lago de Maracaibo, donde están las reservas de crudo liviano.

De acuerdo a lo expresado, ese crudo liviano es el que necesitamos para echar a andar nuestras refinerías, mezclarlo con nuestros crudos pesados para poder transportarlo y cumplir con la cuota necesaria para nuestra dieta interna.

“Al poner a producir nuestras refinerías, que tienen una capacidad de 1.3 millones de barriles diarios, estaríamos en capacidad de suplir de combustible al norte de Brasil y al sur de Colombia que tradicionalmente ha vivido del contrabando de nuestra gasolina, incluso, podemos abastecer a las islas de Caribe y hasta a México”, explicó Rodríguez.   

Para culminar, el parlamentario William Rodríguez señaló que se está planteando "monetizar los proyectos que agregan valor a la industria petrolera venezolana, por ejemplo, para terminar la planta de gas de Güiria y proponernos la exportación de gas a Colombia a través del gasoducto binacional”, expuso.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas