Cubano Raúl Valdés hace recordar al venezolano “Carrao” Bracho
Ambos constituyen verdaderas leyendas de la Serie del Caribe
07/02/24.- El zurdo cubano Raúl Valdés se han convertido en una leyenda viviente de la Serie del Caribe de beisbol profesional y con sus 46 años de edad aún mantiene talento suficiente para realizar una excelente actuación en el certamen.
Desde su debut en la Serie Nacional Cubana, cuando contaba con 18 años de edad en 1996, empezó una excelente carrera de 25 temporadas, en las que ha intervenido en diferentes escenarios del planeta.
Valdés, con seis victorias en Series del Caribe, se unió a un selecto grupo integrado por el legendario e inmortal José de la Trinidad “Carrao” Bracho, el cubano Carlos “Patato” Pascual y el boricua Rubén Gómez, quienes tienen igual número de triunfos en el certamen.
Por su parte, el zuliano José de la Trinidad “Carrao” Bracho, a quien Valdés hace recordar, es considerado como el inventor del lanzamiento de tenedor. Su carrera en las Grandes Ligas nunca llegó a materializarse por su miedo a los aviones. En 2003 fue exaltado al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano y falleció el 16 de junio de 2011. ¡Fue un ejemplo de dedicación y disciplina!
Asimismo, Valdés inició para Tigres del Licey, de República Dominicana, los juegos 1 y 5 en la actual edición del torneo que se lleva cabo en Miami. En el partido contra Curazao lanzó durante cinco episodios completos sin permitir carreras, aceptó dos imparables y ponchó a siete contrarios, para darle la victoria a su equipo.
"Estoy contento porque el objetivo era ganar para seguir buscando la semifinal”. Agregó que “apenas me dijeron que iba a lanzar, estuve preparándome bien para darlo todo. Quise mezclar los lanzamientos y mantenerlos en la zona baja, los cuales dieron los resultados”.
Es la novena comparecencia de Valdés en el evento y esa sólida apertura le ayudó a obtener su sexto laurel, para igualar el registro que antes compartían José “Carrao” Bracho, Camilo “Patato” Pascual y Rubén Gómez, todos en el Salón de la Fama de la Confederación de Beisbol del Caribe.
Antes, en la Serie del Caribe de 2023 realizada en el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, el habanero realizó dos salidas y entró al podio de más ponches en la historia del certamen.
Ahora, con los 10 conseguidos en Miami 2024, suma 61 sólo superado por los 62 del boricua Juan “Terín” Pizarro y por encima del también puertorriqueño Luis “Mambo” de León con 56. Además, el año pasado Valdés llegó a 75 episodios y 2 tercios de por vida, y superó la marca de 74.1 entradas del venezolano “Carrao” Bracho y del boricua Rubén Gómez.
Luego de salir de Cuba, Valdés ha mostrado su calidad en estadios de Estados Unidos, Japón, México y República Dominicana. Todavía lo recuerdan en Venezuela por los ceros en 14 episodios y un tercio, que le propinó al Caracas en la Gran Final de la temporada 2009-2010.
JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS