Denuncia: Argentina pretende cobrar estacionamiento de avión Emtrasur
La nave se encuentra secuestrada en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, desde 2022
07/02/24.- El ministro del Poder Popular para el Transporte (Mppt) y Presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, denunció este martes que la empresa Argentina de navegación aérea (EANA), pretende cobrar por el “estacionamiento” de la aeronave de Emtrasur, perteneciente al Estado venezolano, que se encuentra ilegalmente secuestrada, por parte de las autoridades de ese país, en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, desde junio de 2022.
A través de su cuenta en X, Velásquez señaló que “mantienen el avión retenido ilegalmente sin motivos y de paso, envían una notificación de cobro por el mes de estacionamiento en junio de 2022”.
Nos secuestraron el avión de EMTRASUR, violando todos los reglamentos vigentes que regulan a la aviación civil internacional. Nuestros pilotos y la tripulación fueron liberados, tras demostrarse que no existen pruebas contra ellos. Mantienen el avión retenido ilegalmente sin… pic.twitter.com/eKymIp53ve
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) February 6, 2024
En la publicación se observó una factura emitida por la EANA que detalla la cuenta bancaria a la cual las autoridades venezolanas deben transferir el dinero. El monto que refleja la factura asciende a 7.066 dólares y debe ser cancelada en los siguientes 5 días hábiles de su recepción.
La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) es una Sociedad Anónima perteneciente al Gobierno de Argentina y bajo la órbita del Ministerio de infraestructura, encargada de brindar los servicios de navegación aérea en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales.
Vale recordar que, a comienzos de enero pasado, el juez federal argentino Federico Villena ordenó el decomiso del avión de Emtrasur, en respuesta a una solicitud formulada por el tribunal federal del distrito estadounidense de Columbia, que considera que hubo irregularidades en la adquisición de la aeronave a una compañía aérea de Irán.
LUCILA CONTRERAS/CIUDAD CCS