Putin en entrevista: Conflicto en Ucrania se asemeja a "guerra civil"
Con el periodista Tucker Carlson también habló de la OTAN y las explosiones de Nord Stream
09/02/24.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que su país ha buscado repetidamente una solución pacífica a los problemas en Ucrania desde el año 2014, así lo indicó durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, publicada este viernes por el portal web internacional RT.
Durante la conversación el mandatario ruso y el periodista abordaron una amplia variedad de temas, como el conflicto ruso-ucraniano, la expansión de la OTAN, la explosión de los Nord Stream y el caso del periodista del periódico estadounidense Wall Street Journal, Evan Gershkovich, presuntamente detenido en Rusia por espionaje.
Para iniciar, Putin dio "una breve reseña histórica" de la creación de Rusia y Ucrania y sus relaciones. Dijo que Rusia empezó a formarse como Estado centralizado en el año 862 y posteriormente se desarrolló como un Estado con dos centros: uno en Kiev y otro en Nóvgorod.
"En el transcurso de la historia, los territorios en la orilla izquierda del río Dnepr, incluido Kiev, se convirtieron en parte de Rusia, mientras que las tierras a la orilla derecha del Dnepr, quedaron como parte del Estado polaco. Durante el reinado de Catalina II, Rusia recuperó todas sus tierras históricas, incluidas las del sur y el oeste", señaló Putin.
Hizo mucho énfasis en que durante la formación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922, los bolcheviques "crearon la Ucrania soviética, que hasta entonces no existía en absoluto", recordó.
En su planteamiento, Putin resaltó que la OTAN se estuvo expandiendo, incluyó a los países bálticos, toda la Europa oriental y llegó hasta Ucrania, prometiendo en 2008 a este país y a Georgia, que las puertas del bloque estaban abiertas para ellos. En ese contexto, Putin explicó que los presidentes ucranianos contaban con el apoyo del electorado, "que tenía una actitud positiva hacia Rusia" y recordó que Moscú cooperó con el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, cuando durante su mandato se planteó la cuestión de la asociación de Ucrania con la Unión Europea.
Conflicto armado y Nord Stream
Al hablar de la situación en Ucrania, Putin expresó que " Rusia ha ofrecido en múltiples ocasiones buscar una solución pacífica a los problemas que surgieron en Ucrania tras el golpe de Estado de 2014". Sin embargo, "los dirigentes ucranianos que estaban bajo el control total de Estados Unidos, de repente declararon que no cumplirían los acuerdos de Minsk, no les gustaba nada al respecto y continuaron la actividad militar en este territorio", dijo.
También destacó que las estructuras militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han trabajado en Ucrania bajo la apariencia de centros de entrenamiento y reciclaje de personal, mientras en realidad se construyeron bases militares, cita la agencia Xinhua.
Putin manifestó que el conflicto en Ucrania se asemeja en algunos aspectos a una "guerra civil". "En este sentido, lo que está ocurriendo es, hasta cierto punto, un elemento de guerra civil. Y todo el mundo en Occidente piensa que los combates han separado definitivamente a una parte del pueblo ruso de la otra. No. La reunificación se producirá", declaró.
Asimismo, recordó que las autoridades ucranianas han adoptado leyes que restringen los derechos de los rusos, lo que los declara una nación no titular, por lo que todas estas circunstancias llevaron a la decisión de poner fin, por medios armados, a la guerra iniciada por los neonazis en Ucrania en 2014.
En cuanto al tema referente a la explosión de los gasoductos de Nord Stream, el mandatario no dudó en responder: "No voy a entrar en detalles, pero en estos casos siempre se dice: busca al que esté interesado. Pero, en este caso, debemos buscar no solo a alguien que esté interesado, sino también a alguien que pueda hacerlo. Porque puede que haya muchos interesados, pero no todos pueden llegar al fondo del mar Báltico y realizar esta explosión. Estos dos componentes deben estar conectados: quién está interesado y quién puede hacerlo", expuso.
De acuerdo con el Presidente ruso, las actuales autoridades alemanas "no se guían por los intereses nacionales, sino por los intereses del Occidente colectivo; de lo contrario, es difícil explicar la lógica de sus acciones o inacción", respondió ante la pregunta sobre la participación de Alemania en las explosiones.
El líder ruso también mencionó el impacto de las sanciones impuestas por Occidente y cómo el país se ha convertido en la primera economía de Europa en los últimos dos años, con una disminución significativa de los pagos en dólares en el comercio exterior del país.
Con antelacion se explicó que el objetivo de dialogar con el líder ruso es permitir a los ciudadanos estadounidenses comprender plenamente la situación entre Moscú y Kiev, así como la importancia de conocer el trasfondo histórico en Europa del Este.
Pero de igual forma este diálogo entre Tucker Carlson y Vladimir Putin ha generado controversia en Occidente, con representantes del establishment de Estados Unidos, que ha solicitado el encarcelamiento del periodista y afirman que darle la palabra a Putin era innecesario para el mundo.
CIUDAD CCS