Lobos mutantes de Chernóbil desarrollan genomas resistentes al cáncer

Estos animales han logrado adaptarse y sobrevivir a los altos niveles de radiación

A pesar de las constantes exposiciones a la radiación los lobos se muestran inmunes.

 

10/02/24.- Un estudio desarrollado por científicos estadounidenses ha revelado que los lobos mutantes que deambulan por la Zona de Exclusión de Chernóbil (ZEC), libre de humanos, han desarrollado genomas resistentes al cáncer bajo la influencia de la radiación, lo que podría ser clave para ayudar a las personas a combatir la mortal enfermedad, reseña la cadena de televisión internacional RT.

Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga en el laboratorio de Shane Campbell-Staton en la Universidad de Princeton, ha estado estudiando cómo los lobos mutantes han evolucionado para sobrevivir en su entorno radiactivo y presentó sus hallazgos en la Reunión Anual de la Sociedad de Biología Integrativa y Comparativa en Seattle, Washington, el mes pasado.

Cara Love ha estado estudiando cómo los lobos sobreviven en su entorno radiactivo.

 

En 2014, Love viajó con sus colegas a Chernóbil para estudiar los lobos que sobreviven en la zona durante generaciones. Utilizando collares especiales equipados con GPS y dosímetros de radiación, así como muestras de sangre tomadas a estos animales, los científicos descubrieron que, a diferencia de sus semejantes que viven fuera de la zona de exclusión, estos lobos presentan cambios en su sistema inmunitario que hacen que ciertas partes de su genoma sean resistentes a un mayor riesgo de cáncer; cambios similares a los de los pacientes con cáncer que están recibiendo tratamiento de radioterapia.

Con este nuevo hallazgo, los científicos esperan que inicie un camino para identificar mutaciones protectoras, pero en humanos, que aumenten las posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas