Trinidad y Tobago en emergencia nacional tras derrame de petróleo
Autoridades no descartan pedir apoyo extranjero para controlar el desastre medioambiental
14/02/24.- Las autoridades de Trinidad y Tobago enfrentan una emergencia nacional debido al derrame de petróleo en sus costas causado por un barco abandonado.
Igualmente, no descartan solicitar ayuda extranjera para controlar este desastre medioambiental.
‼️ Emergencia nacional en Trinidad y Tobago tras un enorme derrame de petróleo de un barco que encalló y volcó esta semana.
— Centinela35 (@Centinela_35) February 11, 2024
Al menos 15 km (9 mi) de la costa suroeste de Tobago se han visto afectados, incluidas algunas de las playas vírgenes de la isla.
📹 nwa_okpara_igwe pic.twitter.com/ct957Cylp1
Hasta el momento, el Gobierno no identifica qué cantidad de petróleo se derramó en unos 15 km kilómetros de las costas del sur del país lo que ha encendido las alarmas por el grave daño ambiental.
por su parte, el Instituto de Asuntos Marinos informó que realiza evaluaciones iniciales de manglares, playas y otras áreas y advirtió de que zonas ecológicamente sensibles como Petit Trou están seriamente afectadas por el derrame, que comenzó hace unos días.
Según la Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago, la marea negra mide 48 millas náuticas (aproximadamente 88 kilómetros) de largo y 0,13 millas náuticas (240 metros) de ancho.
Ante esto el primer ministro trinitense, Keith Rowley, no dudó en declararla una “emergencia nacional”, asegurando que movilizarán fondos federales extraordinarios para afrontar la catástrofe ecológica, indico durante una visita a la zona afectada en la costa suroccidental de Tobago.
Entre los más afectados esta la comunidad de Lambeau, cercana al desastre, reporta un fuerte olor que aumenta la preocupación por posibles impactos en la salud. El secretario jefe de la Asamblea de Trinidad y Tobago, Farley Augustine, exhortó a las personas con afecciones respiratorias a tomar precauciones, ofreciendo mascarillas para mitigar sus riesgos.
Finalmente, la industria pesquera se está viendo gravemente afectada, así como el sector turístico, ya que la Asamblea de Tobago ha tenido que prohibir el acceso a varias playas mientras se llevan a cabo las operaciones de limpieza.
CIUDAD CCS