Una ofensiva israelí en Rafah provocaría una "catástrofe insondable"
OMS advierte que este escenario pondría el sistema sanitario de Gaza al borde del colapso
14/02/24.- Una ofensiva militar israelí contra Rafah, en el sur de Gaza, causaría una "catástrofe insondable" y acercaría el sistema sanitario del enclave al borde del colapso, advirtió este miércoles Richard Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios palestinos ocupados.
"Unas actividades militares en esta zona densamente poblada, serían, por supuesto, una catástrofe insondable (...) y ampliarían aún más el desastre humanitario más allá de lo imaginable".
Asimismo, sostuvo que la capacidad de la OMS para distribuir ayuda médica a Gaza es limitada porque muchas de sus peticiones para entregar suministros han sido denegadas. “Desde noviembre sólo se ha autorizado el 40% de las misiones de la OMS al norte de Gaza, y esta cifra ha descendido significativamente desde enero”, refiere la agencia rusa de noticias, RT.
"Incluso cuando no hay alto el fuego, deben existir corredores humanitarios para que la OMS y la ONU puedan hacer su trabajo", subrayó Peeperkorn.
Reacción internacional
Este martes, el gobierno de Sudáfrica presentó una "petición urgente" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para que considere si el plan de Israel de ampliar las operaciones militares en Rafah “requiere que la Corte utilice su poder para impedir una nueva violación inminente de los derechos de los palestinos en Gaza”.
China exigió a Israel detener su operación militar contra la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, y advirtió de un grave desastre humanitario de no cesar los ataques contra la localidad palestina.
China calls on Israel to stop its military operations in Gaza as soon as possible, a Chinese FM spokesperson said on Tuesday when asked to comment on Israel's heavy strikes in the southern Gaza city of Rafah, adding that China opposes and condemns acts against civilians and… pic.twitter.com/M6qZ07JZY9
— China News 中国新闻网 (@Echinanews) February 13, 2024
China "se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Por ello, urge a Israel a "detener su operación militar lo antes posible, hacer todos los esfuerzos para evitar víctimas civiles inocentes (...) para evitar un desastre humanitario más grave en la zona de Rafah", agregó.
Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Turk, calificó el lunes de aterradora la inminente operación militar israelí contra la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que alberga a más de 1.5 millones de desplazados palestinos.
El alto funcionario de la ONU dijo en un comunicado que cualquier posible incursión militar a gran escala por parte de Israel contra la localidad palestina fronteriza con Egipto, resulta aterradora. “La posible invasión israelí a Rafah podría provocar un gran número de víctimas civiles, en su mayoría niños y mujeres”.
A potential full-fledged military incursion into #Rafah, where some 1.5m Palestinians are packed in, is terrifying.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) February 12, 2024
Extremely high number of civilians, mostly children & women, may be killed or injured.
The world must not allow this to happen. There must be a ceasefire now.
De igual manera, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, manifestó este lunes su profunda preocupación por las informaciones de bombardeos y una posible incursión terrestre de las fuerzas israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
Khan declaró a Reuters que la mitad de la población de Gaza se concentra actualmente en torno a Rafah, "al parecer seis veces su concentración normal (…) Cuando la población está compuesta en un 60% por niños y mujeres, los riesgos para los civiles son enormes", afirmó.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS