Cámara de la Industria Farmacéutica reporta crecimiento del sector

Según datos del ente el mercado creció de 16,69 millones a 19,95 millones de medicamentos

Unos 217,39 millones de medicamentos se colocaron en el mercado durante el año pasado.

 

14/02/24.- La Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar) afirmó que el sector farmacéutico venezolano registró un crecimiento del 9,05 % en 2023 respecto al 2022, según cifras suministradas este martes a la agencia española de noticias EFE.

Según datos de Cifar, alrededor de 217,39 millones de medicamentos fueron comercializados en 2023. Un aumento considerable en comparación a los 199,35 millones de medicamentos que salieron al mercado venezolano el año anterior.

Los datos de la industria farmacéutica indican que en diciembre de 2023, el mercado creció 19,46 % respecto al mismo mes de 2022. La comparación de ambos períodos evidenció un incremento de 16,69 millones de medicamentos a unos 19,95 millones.

La cámara farmacéutica detalló que el mercado de medicamentos en Venezuela se ubicó cerca de un 53 % de productos de producción nacional frente a un 47 % de importados.

Bajo ese contexto, se identificó que el Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF) puede llegar hasta un 18 % para la producción de algunos medicamentos en el país. Un costo que depende también del tipo de medicamento a fabricar.

No obstante, Cifar proyecta un 2024 muy positivo para la industria farmacéutica y los diferentes sectores económicos del país.

Propuestas para impulsar el crecimiento del sector

En un boletín informativo publicado a finales de enero, la cámara farmacéutica planteó diferentes medidas, entre ellas:

  • Solicitud de Exoneración del IGTF a las materias primas dirigidas a la producción nacional, básicamente para productos crónicos y esenciales.
  • Solicitud de revisión exhaustiva de los medicamentos que se producen en Venezuela en cantidades suficientes para abastecer la demanda Nacional; determinar que para estos medicamentos no es necesario otorgar permiso de importación como es el caso de Amlodipina, Losartán Potásico, entre otros.
  • Solicitud de revisión del Proceso de otorgamiento de Certificado de no Producción Nacional para materia prima dirigida a la fabricación de medicamentos.

Por otra parte, esta entidad gremial señaló recientemente que los factores que afectan la actividad industrial son la baja demanda, la competencia de productos importados, la falta de financiación, los excesivos tributos, el entorno macroeconómico (inflación y devaluación) y el comercio ilícito, principalmente de productos que incumplen normas tributarias y el contrabando, además de falsificaciones.

Cifar ha sido una parte importante de la industria farmacéutica en Venezuela durante más de 30 años. Fue creada el 20 de octubre de 1987, con la misión de promover y representar, a los laboratorios farmacéuticos y casas de representación afiliadas, ante instituciones públicas y privadas con influencia en su desempeño a través de la prestación de servicios, asistencia técnica especializada y la difusión oportuna de información, con responsabilidad ética y compromiso social, conforme destaca en su página web oficial.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas