Fisio en acción | El plasma rico en plaquetas, cura lesiones crónicas

18/02/2024.- Hace algunos años se planteó, como otras de las tantas alternativas terapéuticas, la aplicación de plasma rico en plaquetas (PRP); esta solución, que surgió inicialmente con fuerza en el área traumatológica, y reumatológica, ha logrado expandirse a otras especialidades médicas, dando resultados positivos en la recuperación de ciertas patologías.

Atletas de élite como Tiger Woods y Rafael Nadal han sido testigos de la recuperación y reinserción a sus actividades deportivas, ya que han tenido salvación en sus lesiones de manera extraordinaria, debido al tratamiento con PRP. Se trata de un tratamiento que solo debe ser aplicado por el profesional certificado. Actualmente siguen los estudios acerca de la eficacia para recuperar ciertas patologías; sin embargo, también se ha creado una controversia en cuanto a efectos positivos en algunos pacientes y en otros no.

El plasma rico en plaquetas es un derivado de la sangre que estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico, es por ello que con su aplicación en tratamientos estéticos se consigue una piel más tersa, luminosa y de mejor calidad, además, se ha reconocido su potencial en el tratamiento de las lesiones crónicas y agudas del sistema músculo esquelético (tendones, músculos y ligamentos), ya que induce a la proliferación de condrocitos y la producción de proteoglicanos, componentes muy importantes en la salud del cartílago articular.

Como mencioné anteriormente, debe ser aplicado por un profesional y en consultorio médico, con las medidas de bioseguridad adecuadas. El procedimiento  ñque se sigue es el siguiente: se desinfecta el área donde se aplicará el tratamiento –en algunos casos se aplica anestesia tópica para aminorar dolor– y se extrae la sangre del propio paciente, obteniendo de ella las plaquetas que serán introducidas de manera similar a la mesoterapia.

La cantidad de sesiones variará de acuerdo a cada paciente, de manera general se recomiendan 3 sesiones con períodos de descanso de aproximadamente un mes, tomando en consideración que para mejores resultados se deben retomar las sesiones de manera semestral o anual.

Ahora bien, como todo tratamiento tiene sus desventajas, entre las principales están no aplicar a embarazadas ni en procesos de lactancia, personas con mala cicatrización, con infecciones o inflamaciones activas de la piel, en pacientes con tratamiento con anticoagulante, enfermedad activa rosácea, personas con cáncer de piel u otros tipos de cáncer, pacientes con herpes labial, acné activo, dermatitis seborreica, entre otras.

Ydalmis Bravo 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas