Letra veguera | De la dignidad y la muerte. Parte II
21/02/2024
(Borges)
"No entres dócilmente a esa noche oscura".Dylan Thomas
Todo el mundo lo sabe. A veces todo el mundo lo olvida. Aquí no nos olvidamos del 11 de abril del 2002, cuando apareciste con tus pegostes de cejas oscuras junto a los chicos fanáticos del Ku Klux Klan, retrato vivo, con el santo varón de Gerardo Blyde y el santo cachón, santificado por el mismo Peña Esclusa, de Leopoldo López.
Entre ceja y ceja también está la imagen del niño asesinado y tu huida desvergonzada. Ahora vuelves con tu ladilla asesina, pidiendo más sanciones criminales contra nuestro país.
Bayer y Chávez
Este es un recuerdo personal que quiero contar y que inquietó sobremanera al presidente Hugo Chávez. En el 2012, en Venezuela aterrizó el entonces secretario de la OEA, José M. Insulza, a "mediar" en unas curiosas manifestaciones violentas —llamadas en Venezuela "guarimbas"—, que sirvieron de escena en la sede de la OEA en Caracas a un acto por lo demás gracioso. Se trató de la costura de los tejidos labiales de unos muchachos tarifados por la derecha criolla, para hacer obstinadamente visible la escenificación de una aparente huelga de hambre. De ese modo, Insulza no albergaría dudas sobre esa extravagante decisión, como si no bastara con la voluntad de no ingerir alimento alguno, por voluntad y por principios "políticos".
Fue también la época, en Chile, de la insurgencia de Camila Vallejo, enfrentándose a los temibles carabineros, y cuando la clase política, comandada por Piñera, cargó con más de 75 millones de dólares de la nación, mientras la población moría de hambre y frío, y los mapuches comenzaron a ser cercados y masacrados, para expulsarlos de sus tierras ancestrales.
Entonces, en una breve conversación con el presidente Hugo Chávez, le dije:
¿Y por qué Insulza, si se anima, no se echa una pasadita y observa la gracia de los Martínez de la OZ, socios de Videla y unos cuantos, y nos informa de lo que quieren hacer con Bayer y la película Awka Liwen, hablada en mapuche?
Parte de esta historia la escribí en un libro de mi autoría de ese año, titulado La patria está en otra parte: gente que no le gusta ver a nadie bien, dedicado a la exposición de los modales de la oposición venezolana, a la caracterización de sus principales protagonistas y a sus alianzas internacionales. El libro fue editado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de mi país.
El comandante Chávez se quedó en silencio al escuchar mis palabras, pero poco después me pidió que le hablara del tema, y aunque lo hicimos brevemente y mencioné a Osvaldo Bayer, nunca logramos hacerlo en profundidad porque su muerte se interpuso.
Federico Ruiz Tirado