Gerson Izaguirre impone récord nacional en la prueba de heptatlón

El registro lo conquista en campeonato de pista cubierta en España

 

El venezolano Gerson Izaguirre festeja su nuevo récord nacional en las pruebas de heptatlón.

 

20/02/24.- El especialista en pruebas múltiples y recordman, Gerson Izaguirre, impuso un nuevo tope en el heptatlón para el ranking de Venezuela con un total de 5.680 puntos, durante el Campeonato de Pista Cubierta que se llevó a cabo en Ourense, España, este fin de semana.

Izaguirre, radicado en España, ha logrado este y el anterior récord nacional de 5 mil 657 puntos precisamente en la ciudad de Ourense, ambos durante Campeonatos de España Indoor, el primero en el año 2022 y ahora este nuevo registro que  representa el séptimo mejor en la historia en el ámbito de Sudamérica.

Para Gerson este resultado ha cobrado “una deuda” que se debía en eventos bajo techo. En 2023 y durante el Campeonato Sudamericano de pista cubierta, en Bolivia, a principios de este año, a pesar de que su proyección estaba alta; durante las primeras pruebas no finalizaba la competencia como esperaba.

"El año pasado, incluso este, en cada heptatlón que comenzaba me iba muy muy bien, por encima de cada uno de los pronósticos, incluyendo el de Bolivia que nunca había pasado de 5 mil puntos, antes de los mil metros. En esta competencia no mejoré ninguna marca personal y solo tuve una marca de temporada y en la sumatoria ha sido este total de nuevo récord para mí”.

Los parciales registrados por Gerson Izaguirre fueron: En 60 metros, con  7 segundos y 8 centésimas; en salto  largo, 7 metros y  32 centésimas; en impulso de bala, 14 metros con 19 centímetros; en salto alto, 1 metro con 93 centímetros; 60 metros con vallas, 8 segundos y 5 centésimas; garrocha, 4 metros con 55 centímetros  y en los 1.000 metros, 2 minutos, 55 segundos y 22 centésimas.

Proyectado hacia París

Aunque el evento español no aporta puntos al ranking, Izaguirre apuesta por este tipo de competencias “porque es donde se pueden hacer marcas grandes” y porque se evita “problemas logísticos” refiriéndose al traslado de implementos como la garrocha o a los cambios de horarios. Con todo eso confesó que su mirada la mantiene puesta en su clasificación a los Juegos Olímpicos.

“Ahora tengo la mirada puesta en París, queda saber dónde y cuándo competir, para lograr escalar a las posiciones dentro del ranking olímpico en las que debería estar. Este año tengo todo exhaustivamente controlado. Espero contar con el apoyo para poder prepararme y participar. Aún espero la respuesta que debería darme el planificador”, apuntó.

Hasta hoy, Gerson Izaguirre, con marca personal de 7 mil 827 puntos en las pruebas de decatlón, se encuentra en la casilla 41 del ranking olímpico. La marca exigida por World Athletics es de 8 mil 460 puntos para la clasificación a París 2024 y existe una segunda opción para obtener el boleto y es por medio del ranking olímpico y para ello deberá ubicarse entre los primeros 24 puestos de la tabla mundial.

El plazo para la clasificación olímpica del atletismo, en la prueba del decatlón, se inició el 30 de diciembre de 2022 y cerrará el 30 de junio de 2024.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas