Corte británica inicia audiencia sobre extradición de Julian Assange
Manifestantes se movilizaron para exigir la libertad del fundador de WikiLeaks
20/02/24.- Este martes el Tribunal Superior de Londres inició la audiencia para abordar la posible extradición a los Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y determinar si este puede recurrir el caso en las cortes judiciales del Reino Unido.
La defensa legal de Assange ha señalado que este no comparecerá presencialmente ante la corte, así como se espera que lo haga a través de un enlace de video desde la prisión de Belmarsh.
“La acusación tiene motivaciones políticas. Assange expuso una criminalidad grave. Está siendo procesado por realizar una práctica periodística ordinaria, de obtener y publicar información clasificada, información que es a la vez verdadera y de evidente e importante interés público”, manifestó el abogado Assange, Ed Fitzgerald.
High Court proceedings began at 10:30, with Mr Edward Fitzgerald briefly summarising the appeal grounds which Julian Assange is asking the court to consider
— Free Assange - #FreeAssange (@FreeAssangeNews) February 20, 2024
Solidaridad
A propósito de la audiencia iniciada este martes, manifestantes se reunieron en los alrededores del tribunal para expresar su respaldo al australiano Julian Assange.
Portando cintas doradas y bajo la consigna “¡Liberen a Julian Assange ahora!” los asistentes a la protesta ataron el listón a la valla principal de la corte londinense.
. @stella_assange speaking this morning at The Royal Courts of Justice#FreeAssange pic.twitter.com/X24ekCizih
— Free Assange - #FreeAssange (@FreeAssangeNews) February 20, 2024
Mientras eso ocurría, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson dieron comienzo a la sesión que analizará la decisión tomada el año pasado por el magistrado Jonathan Swift, quien negó a Assange la posibilidad de continuar apelando su extradición a Estados Unidos, reseñó TeleSur.
En caso de que al fundador de WikiLeaks se le niegue seguir recurriendo el caso, la defensa anunció que solicitará medidas cautelares urgentes al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
CIUDAD CCS