EEUU instrumentaliza el veto en la ONU como arma en defensa de Israel
Su apoyo al sionismo impide conciliar la paz y detener el genocidio del pueblo palestino
21/02/24.- Estados Unidos (EEUU), haciendo alarde de su poder, no ha dudado en utilizar su capacidad de vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza por parte de Israel.
El Gobierno de Joe Biden desconoce el desplazamiento forzoso de la población palestina sin importarle que más del 40 por ciento de la víctimas son mujeres, niñas y niños que han resultado asesinados por el ejército sionista desde que comenzó el asedio criminal en octubre de 2023.
Primer intento fallido
El 18 de octubre de 2023, Brasil presentó un texto en el Consejo de Seguridad de la ONU donde solicitaba pausas humanitarias en los ataques entre Israel y Hamás en un intento de permitir el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.
En esa oportunidad, 12 países votaron a favor, con dos abstenciones, una de Rusia y el voto en contra de los Estados Unidos. Esto produjo el inmediato rechazo de la iniciativa brasileña.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló que el presidente estadounidense, Joe Biden, se encontraba en la región del conflicto, lo que, según ella, demostraba la implicación del país en el asunto. "Aunque reconocemos el deseo del Gobierno brasileño de aprobar la propuesta, necesitamos que la diplomacia se desarrolle”, aseveró.
Sin embargo, Thomas-Greenfield sostuvo como argumento importante que Israel tenía derecho a la autodefensa y eso no estaba reflejado en el texto.
"Sí, las resoluciones son importantes. Y sí, este Consejo debe pronunciarse. Pero las acciones que emprendamos deben estar informadas por los hechos sobre el terreno y apoyar los esfuerzos de diplomacia directa. Eso puede salvar vidas", afirmó. "Estados Unidos lamenta que esta resolución no mencione el derecho de Israel a la autodefensa. Como todas las naciones del mundo, Israel tiene el derecho inherente de autodefensa", argumentó la diplomática gringa.
Segundo intento fallido
El 8 de diciembre de 2023, Emiratos Árabes Unidos presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre el “alto al fuego humanitario inmediato” en la Franja de Gaza. A pesar de que el texto solo constaba de nueve párrafos y fue apoyada por varios Estados, nuevamente Estados Unidos uso su poder de veto e impidió el alto al fuego.
Ante ese escenario, el secretario general de la ONU, António Guterres, invocó el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas, una facultad única del máximo responsable del organismo que no se había usado en décadas.
En el texto del documento, los miembros del Consejo tomaban nota de la carta de Guterres en la que invocaba ese artículo y expresaba su “grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria de la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina”.
Por todo ello, exigía un alto al fuego humanitario inmediato y se dirigía a todas las partes para que cumplieran con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular respecto de la protección de la población civil.
También exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso humanitario.
El texto obtuvo 13 votos a favor, la abstención del Reino Unido y el veto de Estados Unidos.
Tercer intento fallido
Este martes 20 de febrero de 2024, Estados Unidos volvió a vetar, por tercera vez, una resolución del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Gaza, que había sido presentada por Argelia, en la que se pedía "un alto al fuego inmediato" en el territorio palestino bajo asedio israelí desde hace más de cuatro meses.
La resolución contó con 13 votos a favor, una abstención del Reino Unido y el voto en contra de Estados Unidos. No salió adelante al tener Washington derecho de veto por su condición de miembro permanente en el Consejo de Seguridad (junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido).
Nuevamente, la embajadora estadounidense ante el organismo, Linda Thomas-Greenfield, justificó el veto porque "pone en peligro las delicadas negociaciones" en curso, y argumentó que, proceder con la resolución, era "irresponsable".
EEUU acaba de vetar nuevamente la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que demandaba el cese inmediato al fuego en Gaza y poner fin al desplazamiento forzoso de la población palestina.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 20, 2024
Son cómplices de este genocidio de Israel contra Palestina.#FreePalestine pic.twitter.com/rG6qcyNc8A
La justificación del país norteamericano se basa sobre las negociaciones que lleva a cabo junto con Egipto y Qatar en pro de una pausa de seis semanas en los combates, "y creemos que esta resolución (argelina) podría impactar negativamente en esas negociaciones (...) y podría alargar los combates entre Hamás e Israel", añadió la diplomática Thomas-Greenfield.
La novedad, sostuvo la embajadora, es que Estados Unidos trabaja en otra resolución propia en la que por primera vez reclamará a su aliado Israel un "alto al fuego" temporal "cuando se cumplan las condiciones", y previa puesta en libertad de todos los rehenes en manos de Hamás.
CIUDAD CCS