A 35 años de "El Caracazo", la rebelión popular contra medidas del FMI
El pueblo salió a protestar y fue masacrado por el Gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez
27/02/24.- Este martes 27 de febrero se conmemoran 35 años de la rebelión popular y antiimperialista que fue reprimida a sangre y fuego por el Gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez y el presidente de la república, Nicolás Maduro, la calificó como una "rebelión popular inédita".
En su cuenta de la red social X, el mandatario nacional recordó que este suceso fue protagonizado por el "bravo pueblo" venezolano.
Se cumplen 35 años de “El Caracazo”, una rebelión popular inédita, protagonizada por el bravo Pueblo venezolano que se levantó por miles en protesta contra la falsa democracia que lo había sumido en la miseria y la desesperanza. pic.twitter.com/wXR8v2lqUo
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 27, 2024
Este estallido social espontáneo, denominado “El Caracazo”, inició en Guarenas (Miranda) por el aumento de la gasolina y se propagó de forma inmediata hacia zonas de la capital venezolana como Caricuao, El Valle, Nuevo Circo, La Hoyada, Catia y Petare, extendiéndose a La Guaira, Maracay (Aragua), Valencia (Carabobo), Barquisimeto (Lara), Mérida (Mérida), Barcelona (Anzoátegui) y Ciudad Bolívar (Bolívar), entre otras zonas del país.
Para recordar ese hecho, el canciller Yván Gil, a través de una publicación en su cuenta de la red social X, destacó la gesta heroica del pueblo venezolano.
Hoy conmemoramos 35 años desde la primera rebelión popular en contra de las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocida como “El Caracazo”. A pesar del doloroso recuerdo de las vidas perdidas debido a la represión ordenada por el entonces… pic.twitter.com/YgCHe1L9lV
— Yvan Gil (@yvangil) February 27, 2024
El 27 de febrero de 1989 el pueblo “bajó de los cerros” a rechazar el "paquetazo" de medidas económicas ordenado por el Fondo Monetario Internacional e implementado en el país por Carlos Andrés Pérez, quien acababa de asumir la Presidencia del país.
Dichas medidas implicaron la liberación de los precios de los alimentos, de los servicios públicos y el congelamiento de los salarios, entre otras medidas, lo que desató una ola de protestas, que derivaron en saqueos a los comercios en el país, principalmente de supermercados, carnicerías, ante el aumento indiscriminado de los precios, que en muchos casos implicó el remarcaje y acaparamiento de productos de primera necesidad, lo que afectaba a las grandes mayorías empobrecidas que no conseguían satisfacer sus necesidades básicas.
La rebelión fue recibida por la metralla de un estamento militar adoctrinado y subordinado a las clases dominantes, acribillando a miles de venezolanos y venezolanas.
CIUDAD CCS