Cultores formalizan su registro en la Gran Misión Viva Venezuela
Esperan que los objetivos trazados por la Misión alcancen a todos por igual
02/03/24.- El equipo de Ciudad CCS logró establecer un pequeño contacto con el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien fue en su momento el primer director de nuestro diario.
En medio de una gran algarabía cargada de música, colorido, expresiones culturales y mucha alegría manifestada por la nutrida participación de cultores y cultoras, que se hicieron presentes en la Plaza Bolívar de Caracas a fin de realizar su registro en la Gran Misión Viva Venezuela este sábado, Villegas dio la bienvenida a todos los cultores, artistas y creadores de los 103 municipios del país a la plaza Bolívar, donde se está dando la primera etapa de la Gran Misión Venezuela Mi Patria Querida.
“Una jornada extraordinaria que el presidente Nicolás Maduro ha querido realizar para realzar la danza, la música, los cantos populares venezolanos; que ha sido abierta a todas las manifestaciones artísticas, a todos los artistas y a todos los cultores populares para que digamos presente. ¡Bienvenidas y bienvenidos siempre!”, expresó el ministro.
Del mismo modo, se conversó con algunos de los artistas presentes quienes nos dieron sus impresiones acerca de la actividad y cuáles son sus expectativas con relación al registro en la Gran Misión Viva Venezuela.
La Colmenita Bolivariana que hace vida en Fuerte Tiuna, es un proyecto del presidente Chávez, convenio entre Venezuela y Cuba. Esta agrupación, conformada por adolescentes, hace teatro, danza y música. En danza tienen una formación integral y tienen como proyecto llevar la Colmenita a otros estados, igualmente manifiestan el deseo de que más niños sean incorporados a la cultura para fomentar más valores.
La Colmenita espera que esta nueva Gran Misión les permita llevar la cultura venezolana a cada rincón de la patria. “Nosotros como venezolanos no tenemos mucho amor hacia la patria, entonces hemos adoptado otras culturas; nos gustaría que pudiéramos incluir la cultura venezolana entre nosotros y llevarla inclusive a otros países”, indicó una de sus jóvenes integrantes.
En representación de la parroquia La Vega, se encuentra Jorge Sierra, miembro de un movimiento que se dedica “al rescate de todo tipo de manifestación cultural, entre ellas San Juan Bautista, Cruz de Mayo, la Paradura del Niño Jesús; todo lo que tenga que ver con las tradiciones venezolanas”.
Como agrupación esperan que “todo lo relacionado con la cultura sea tomado en cuenta de manera igualitaria y que esto motive a otros cultores que se han alejado de la actividad cultural para dedicarse a otras actividades económicas, a seguir fortaleciendo la cultura que es lo que va a enriquecer nuestro país”, señaló el cultor.
Una joven, trajeada vistosamente manifestó “ojala todo lo que se está diciendo se logre y no solo para nosotros sino para las generaciones futuras (…) Yo ya me registré, pero para mí lo más importante es ver que los pequeños y adolescentes también se puedan registrar”.
Asimismo, dijo que su vestimenta se corresponde con una Madama del Callao. “Soy una madama cantando calipso desde el 2000”. He estado en distintas agrupaciones aquí en Caracas, como la del hijo de la Madama Cleotilde Billings, cultora del calipso, patrimonio musical del pueblo de El Callao y de toda Venezuela, organizadora y coordinadora de las canciones que marcan una importante pauta en la proyección de este género musical de El Callao a nivel nacional e internacional.
LUCILA CONTRERAS / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS