Negociación en Egipto puede alcanzar tregua entre Palestina e Israel
Ambos países deben aceptar demandas recíprocas para llegar a un mutuo acuerdo
03/03/24.- Un alto el fuego podría instaurarse en la Franja de Gaza dentro de 24 a 48 horas si Israel acepta las condiciones de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria”, dijo este domingo a la Agence France Press (AFP) un alto dirigente del movimiento islamista, quien habló bajo condición de anonimato.
Su aceptación por Israel "allanaría el camino para un acuerdo [de tregua] en las próximas 24 a 48 horas", señaló el vocero.
Entretanto, se conoció que Israel no se unirá a las conversaciones en Egipto y exige a Hamás que le proporcione una lista de los 130 rehenes que siguen retenidos en Gaza, entre ellos más de 30 que se cree que murieron en cautiverio.
Las negociaciones se reanudaron este domingo en Egipto para lograr una tregua entre Israel y Hamás durante el ramadán en Gaza, donde persisten los bombardeos israelíes y la población palestina está al borde de la hambruna. Delegaciones del movimiento islamista palestino Hamás, de Catar y de Estados Unidos están en la capital egipcia para iniciar “una nueva ronda de negociaciones”, informa AFP.
Los enviados de Hamás tienen que pronunciarse sobre una propuesta de tregua esbozada en París, a finales de enero. Este plan de los países mediadores -Qatar, Estados Unidos y Egipto- se basa en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de presos palestinos en Israel, según indicó una fuente cercana al grupo palestino.
Las negociaciones se dan en un momento cuando el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), a través de su vocera Catherin Russel, reporta que seis de cada diez niños en Gaza están experimentando desnutrición aguda.
Los familiares israelíes de los rehenes llevan meses presionando a Netanyahu para que llegue a un acuerdo con Hamás que permita la liberación de sus seres queridos a través de protestas y marchas. Este sábado más de 15 mil israelíes llegaron, tras cuatro días de marcha a Jerusalén para protestar cerca de la residencia del primer ministro y exigir un acuerdo.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS