Micromentarios | Gentilicios curiosos

05/03/2024.- El gentilicio es un adjetivo que se refiere al lugar de origen de las personas y las cosas.

Debido a las múltiples divisiones geográficas del mundo en que vivimos, una misma persona o un mismo objeto posee varios gentilicios, establecidos a partir de la parroquia, municipio, ciudad, región, estado, provincia, país o continente del cual procede.

En esta nota, nos limitaremos a señalar uno solo en cada caso.

Hay numerosas terminaciones para los gentilicios, entre las cuales las más usadas son: -es (guyanés, de Guyana; japonés, de Japón), -ense (bonaerense, de Buenos Aires; medellinense, de Medellín), -eño (caraqueño, de Caracas; congoleño, del Congo), -ano (mexicano, de México; australiano, de Australia) e -ino (fueguino, de Tierra del Fuego; ginebrino, de Ginebra).

Otros gentilicios son menos previsibles y provienen de nombres antiguos de una región o de alguna cultura remota. Un ejemplo muy claro es el de los nacidos en Alcalá de Henares, España, ciudad cuna de Miguel de Cervantes, el autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Debido a que el nombre romano de esta ciudad era Complutum, los nativos de aquí se denominan complutenses. El nombre Complutum significa "confluencia" y alude al lugar de unión del río Henares y los arroyos Torote y Camarmilla.

A quienes nacen en Guadalajara (México) se les llama tapatíos. Esta palabra procede del náhuatl tapatiotl, que significa "el que vale por tres". Tapatiotl era una pequeña bolsa tejida que contenía diez granos de cacao. Los indígenas del valle de Atemajac (Guadalajara) los usaban como monedas.

Otros gentilicios curiosos son antuerpienses (de Amberes, Bélgica), hierosolimitanos (de Jerusalén, Israel), majoreros (de Fuerteventura, una de las islas Canarias, España), malgaches (de Madagascar), sanduceros (de Paysandú, Uruguay) y sardos (de Cerdeña, Italia).

También son raros los gentilicios de los nacidos en algunos lugares de España y del continente americano.

Los nativos de Arroyo de la Miel, un pueblo español al sur de Málaga, se denominan chichilindris; entretanto, los nacidos en Almuñécar, Granada, se conocen como sexitanos, dado que el nombre antiguo de dicha población era Sexi. A los naturales de Honduras se les llama catrachos. A los originarios de Puerto Rico se les da el nombre de boricuas.

Existen dos gentilicios que han resultado parónimos entre ellos. Se trata de palmesano, que distingue a quienes nacen en Palma de Mallorca, España, y parmesano, nativo de la ciudad italiana de Parma, de donde es el queso más delicioso del mundo.

Averiguar cuál es el origen de tales denominaciones puede ser una estupenda aventura bibliográfica, que invito a realizar.

 

Armando José Sequera


Noticias Relacionadas