Germán Márquez asegura tener un brazo completamente nuevo
Al lanzador derecho le aplican la operación Tommy John
05/03/24.- Diez meses después de someterse a la cirugía Tommy John, el venezolano Germán Márquez comenzará a lanzar sesiones de bulpén, de acuerdo con un reporte de la organización Rockies de Colorado.
El derecho, de 29 años de edad, se perfila para regresar a la rotación de los de Colorado luego de la pausa del Juego de Estrellas, en julio. Aunque iniciará un programa limitado a rectas en el presente entrenamiento primaveral, a partir de esta semana.
“Tengo un brazo completamente nuevo”, aseguró Márquez a los periodistas en Scottsdale, Arizona, sede de los rocosos en el entrenamiento de primavera. "Estoy listo para lanzar 10 años más".
El guayanés se lastimó en abril del 2023, cuando debió abandonar sus dos últimas aperturas de la pasada temporada por molestias en el brazo de lanzar. Fue incluido en la lista de lesionados de 15 días en el interín de ambas presentaciones. Una evaluación posterior, reveló el desgarro del ligamento colateral cubital del codo, optando por la intervención quirúrgica en mayo, en lugar de probar un tratamiento rico en plaquetas como método alternativo.
“Mi brazo nunca se ha sentido tan bien", afirmó Márquez a la prensa. "Mi codo se siente bien y mi hombro está más fuerte por todo el trabajo de rehabilitación".
El alto mando de Colorado es optimista con el proceso de recuperación de Márquez y sus perspectivas para la venidera campaña, que iniciará a sólo tres ponches de superar al mexicano Jorge de la Rosa (985), como el líder de todos los tiempos en el equipo.
"Algunos jugadores vuelven, incluso más fuertes, gracias a todo el trabajo que han realizado durante la rehabilitación", evaluó Bud Black, manager de los Rockies. "Eso es lo que he notado en las últimas tres o cuatro décadas".
Tal es la confianza de la organización en el oriundo de San Félix que, durante el receso de campaña, firmó una extensión del contrato por dos temporadas y 20 millones de dólares, a pesar de que se encontraba convaleciente de la temida operación.
“Somos optimistas de que todo saldrá bien”, expresó en septiembre a la prensa Bill Schmidt, gerente general del conjunto, tras conocerse el acuerdo. “Quizás haya algunas piedras en el camino. Pero tenemos la esperanza de que volverá y estará donde estaba”.
Entre 2017 y 2022, Márquez fue el cuarto serpentinero con mayor número de aperturas en las Grandes Ligas, con 166. Sólo Gerrit Cole, Patrick Corbin y Aaron Nola, le superaron en el lapso.
Pequeña historia
En 1974 se realizó la primera cirugía Tommy John, que resultó ser un gran éxito. Desde ese momento los médicos ven esta operación como la principal opción para salvar la carrera de un beisbolista con lesión en el codo.
Cuando un pelotero, en especial un pitcher, escucha hablar de una cirugía Tommy John, no vienen a su mente pensamientos positivos y de tranquilidad. Todo lo contrario, saben que eso significa que estarán fuera del terreno de juego por mucho tiempo.
Sin embargo, esta cirugía ha salvado la carrera de muchísimos beisbolistas, porque es la única operación que ofrece garantías para reparar las roturas o desgarros del ligamento colateral medial del codo. Eso se sabe ahora, pero antes parecía ser una intervención sin sentido y demasiado arriesgada para realizarla.
En 1974, el doctor Frank Jobe recibió en su consultorio a Tommy John, lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, de 31 años de edad que había quedado líder en porcentaje de victorias en las dos campañas anteriores.
El zurdo tenía una lesión en el ligamento de su codo izquierdo. Todos los peloteros que habían sufrido esta lesión con anterioridad, recibían tratamientos de descanso, fisioterapias y otras técnicas que no aportaban solución. Los peloteros se retiraban luego de sufrir esta complicación.
El 25 de septiembre de 1974, Jobe le recomendó a John realizarse una cirugía en la que iban a reemplazar el ligamento dañado de su codo por un tendón que iban a extraer de su antebrazo, lo colocarían en el lugar de la lesión para repararlo. Este tendón no es necesario para el funcionamiento normal del brazo. El nacido en Indiana aceptó.
En la operación se realizan unos pequeños huecos en el húmero (hueso del brazo superior) y el cúbito (un hueso del brazo inferior), en ese momento se coloca el tendón palmar largo extraído del antebrazo, se recorre a través de los agujeros abiertos en una figura de ocho. El tendón se sutura a sí mismo, estabilizando la articulación del lanzador.
Jobe, quien era el médico de los Dodgers de Los Ángeles, aprendió este método de reparación en la guerra, pero esa fue la primera ocasión en la que lo realizó en un beisbolista profesional. Por esa razón se decidió colocarle el nombre de la cirugía en honor de Tommy John, quien fue el primer serpentinero en tomar el valor de aceptar una intervención quirúrgica experimental. John jugó 14 años más en Grandes Ligas después de hacerse esta operación.
La rehabilitación de esta cirugía es muy larga, entre nueve y 10 meses, pero casi siempre garantiza el retorno del jugador a la disciplina.
CIUDAD CCS