Embajada de EEUU cancela citas y pide a sus ciudadanos abandonar Haití
Legación gringa suspende sus operaciones ante el creciente clima de inseguridad
05/03/24.- La Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Haití emitió este lunes una alerta de seguridad en la que informa que sus operaciones consulares estarán limitadas ante el clima de inseguridad y desestabilización que ha aumentado en el país caribeño este fin de semana, así como instan a los ciudadanos estadounidenses a salir del país.
La legación informó que cancela todas las citas de visas programadas para este lunes, martes y miércoles, además de los servicios para ciudadanos estadounidenses, incluidos los de pasaportes de rutina, solicitudes de informes consulares de nacimiento en el extranjero y servicios notariales.
“Las personas con citas programadas para los lunes, martes y miércoles no deben intentar venir a la Embajada; es posible que las condiciones no permitan que la Embajada de los Estados Unidos admita personas que lleguen el lunes, martes o miércoles”, establece el comunicado.
Igualmente, invitaron a los ciudadanos estadounidenses a salir de ese país “lo antes posible mediante opciones de transporte comerciales u otras opciones de transporte privadas disponibles”.
Explicaron que quienes deseen salir de Puerto Príncipe, capital de la nación caribeña, deben monitorear las noticias locales y la información sobre las condiciones de seguridad de los proveedores de transporte comercial, además de hacer arreglos para salir de Haití cuando las condiciones de seguridad lo permitan.
Del mismo modo, llamó a sus ciudadanos a no viajar al país caribeño debido a la actual situación de seguridad y los desafíos de infraestructura. No obstante, en caso de que se haga obligatorio viajar, la embajada norteamericana recomienda evitar las aglomeraciones, los lugares donde se estén llevando a cabo manifestaciones o disturbios, así como mantener un perfil bajo. Además, llama a refugiarse en un lugar durante un período prolongado en caso de ser necesario, a no salir en horario nocturno y a tener los documentos de viaje al día.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS