Wilmer Flores sin lugar fijo en el campo para la próxima temporada
Gigantes de San Francisco aún no lo tiene en los planes para ser titular
06/03/24.- La incertidumbre se ha convertido, cada primavera, en asunto frecuente de Wilmer Flores. Luego de fijar algunos topes personales la temporada pasada y consolidarse como el bateador más consistente de los Gigantes de San Francisco desde su llegada a la bahía, en el 2020, el venezolano iniciará la venidera campaña sin lugar fijo para jugar, pese a su productivo desempeño.
Las firmas, vía agencia libre, tanto de Jorge Soler, como de Matt Chapman concretadas por el alto mando californiano durante el actual entrenamiento de primavera, dejan al valenciano fuera de los planes para ser un titular habitual. Aunque desde la oficina planifican seguir apoyándose en el criollo.
"El año pasado fue nuestro mejor bateador. Si comenzamos este con él como designado y planeamos darle entre 500 y 600 turnos al bate, estaríamos en un muy buen lugar, sólo por lo que puede aportar en ese puesto”, explicó sobre Flores el presidente de operaciones de beisbol de los Gigantes, Farhan Zaidi. “Pero acabamos de aprender que puede acumular muchas apariciones en primera y tercera base, además de como bateador designado”.
En los 126 encuentros que disputó en el 2023, el infielder apareció en 61 de ellos en el primer cojín, en 22 como antesalista y en seis como camarero.
Con el madero, registró marcas individuales en jonrones (23), promedio de bateo (284) y quedó como líder del equipo en cada uno de esos apartados. Compartió la inicial con LaMonte Wade Jr.
"Mucha gente me pregunta sobre eso y les respondo que, nadie es bueno saliendo de la banca", atizó Flores, que dividió su actuación el certamen pasado en 97 compromisos de inicio, y 29 viniendo como sustituto. “Me dieron una oportunidad, muchos turnos al bate y conseguí mi ritmo, pero no es que sea bueno saliendo de la banca o jugando cada tres días. Nadie va a ser bueno en eso. El año pasado hubo una semana en la que no jugué durante siete días. No hay manera de que pueda ser algo positivo".
El venezolano comandó la ofensiva del conjunto en el reciente ruedo, pese a que estuvo marcado por el mismo signo con el que arrancará la próxima contienda. Tras firmar una extensión por tres cursos a finales del 2022, el toletero derecho fue titular en el anterior Día Inaugural, aunque luego sólo apareció una vez más en los primeros ocho juegos de la refriega.
“Una de las cosas más valiosas sobre él, es que puede pasar de ser un pelotero a tiempo parcial o simplemente jugar contra lanzadores zurdos, a actuar de repente todos los días durante dos o tres semanas”, valoró Farhan Zaidi. "Va a jugar mucho. No en un lugar fijo en la alienación o al campo, pero su capacidad para jugar en diferentes lugares y ser eficaz en defensa, sumará”.
El carabobeño encontró su punto de inflexión en la anterior temporada a partir del primero de junio. Desde entonces, fue uno de los mejores bateadores de las Grandes Ligas, hasta el final de la temporada regular, con OPS (porcentaje de embasado por turnos al bate) de 938, el décimo mejor en ese periodo, entre los toleteros con al menos 300 viajes al plato.
Flores compiló promedio ofensivo global de 302 contra lanzadores zurdos, casi 30 puntos por encima de su promedio vitalicio frente a serpentineros de esa mano (273). También demostró que puede hacer daño frente a derechos, con OPS de 847, más de 100 unidades superiores a su media de por vida (735).
“Wilmer es un tipo duro. Golpea a los derechos y a los zurdos. Es muy respetado, no solo en la liga, sino, ciertamente, en este club house”, evaluó el manager Bob Melvin, consultado sobre el rol del jugador de 32 años de edad, al inicio del Entrenamiento Primaveral. “No siempre cuentas con ese complemento entre los jugadores. Algunos muchachos saldrán lastimados, pero encontraré la manera de llevarlo allí".
Con un cuadro interior que se perfila con Chapman en la tercera almohadilla, Marco Luciano en el campo corto, el también venezolano Thairo Estrada en segunda y la combinación Wade Jr- Flores en primera, diversos medios han señalado la posibilidad de que J.D Davis sea empleado como pieza de cambio. Algo que, de concretarse, pudiera abrir otra eventual puerta para aumentar las alternativas de Flores.
Wilmer Flores suma 11 temporadas en las Grandes Ligas y desde su estreno con San Francisco, el 23 de julio de 2020, encabeza al equipo en jonrones (72), hits (390), almohadillas alcanzadas (689) y carreras empujadas (216), siendo segundo en dobles (77), boletos (154), y anotadas (210). Tiene contrato hasta 2024 por $13 millones de dólares, que incluye una opción de la organización para 2025.
CIUDAD CCS