Expresidente Jair Bolsonaro pretendía realizar acciones golpistas
Su exayudante el coronel Mauro Cid dio detalles del plan
12/03/24.- El exayudante de órdenes del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, el coronel Mauro Cid, reveló acciones golpistas con la finalidad de socavar los resultados de las elecciones presidenciales y mantener el poder a pesar de haber sido derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
Cid ofreció detalle de un plan borrador golpista para invalidar el resultado de los comicios electorales y posterior a esa acción, arrestar a diversas autoridades; entre ellas al presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes.
El exayudante manifestó que no participó en la reunión efectuada por Bolsonaro con los ministros de Estados de su gobierno en 2022.
En ese mismo sentido, destacó la acción de Bolsonaro de presionar a comandantes para llevar a cabo el golpe del 8 de enero de 2023.
La maniobra golpista fue planificada a finales de 2022 con miembros del Poder Ejecutivo, políticos y militares de las Fuerzas Armadas.
De los 23 convocados para testificar, al menos 16 prefirieron guardar silencio y se negaron a hablar sobre el exmandatario Jair Bolsonaro. Además, se espera que la investigación finalice en junio y a partir de ese momento llevarla a una audiencia en la Procuraduría General de la República.
En Brasil, las elecciones generales se realizaron en octubre de 2022 para elegir al presidente, vicepresidente y al Congreso Nacional. En estos comicios con más del 79% de participación Lula da Silva fue elegido como presidente con el 48% en la primera vuelta y el 50,90% en la segunda; mientras que Bolsonaro obtuvo el 43 y 49 porciento.
CIUDAD CCS