Altas temperaturas en Venezuela no se deben al Domo de Calor

Está incidiendo el fenómeno El Niño, declinación solar y sequía, entre otros factores

Se recomienda no exponerse al sol por largo tiempo e hidratarse constantemente.

 

13/03/24.- Ante los rumores, que circulan por las redes sociales, de que las altas temperaturas en Venezuela se deben al fenómeno denominado "Domo de Calor", el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), desmintió la falsa información.

A través de la cuenta X, el instituto indica que es importante destacar que esta situación se debe específicamente al registro de las altas temperaturas mundiales, que se dan por el fenómeno “El Niño”, causando ausencia de nubosidad y precipitaciones, así como, el Equinoccio de Primavera que se dará para el 19 de marzo. El Niño comenzó en junio de 2023 y, aunque ha perdido fuerza, seguirá vigente durante marzo.

Agregaron que "la aproximación de la declinación solar incide de sur a norte a partir del 21 de marzo hasta el 02 de mayo, situación que favorece el aumento de las temperaturas y según nuestros modelos estarían por encima de los registros históricos".

Vale destacar que, para el trimestre de marzo a mayo, el pronóstico del Inameh muestra altas probabilidades de temperaturas máximas sobre el promedio histórico en gran parte del país, exceptuando las regiones andina, sur y este de la central, donde se espera que las temperaturas máximas se presenten por debajo de los promedios históricos.

En este mismo orden de ideas, se pronuncia Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien explica que hay cuatro elementos que pueden estar incidiendo en el aumento de la temperatura.

“El primero es que estamos en la etapa final de un evento Niño, pero aunque está ya de salida, todavía tiene su influencia en el país, disminuyendo las lluvias y aumentando la evaporación y la temperatura”.

En segundo lugar, mencionó que “tenemos un calentamiento muy alto del océano Atlántico que, debido a los vientos alisios del noreste, ese aire cálido está llegando al territorio nacional y eso también origina un aumento de la temperatura”.

Otro factor que pareciera estar incidiendo es la declinación solar. “Aunque la incidencia de los rayos solares en forma perpendicular todavía no está ocurriendo en el país, tiene un impacto también en el aumento de la temperatura”.

Por último, está el hecho, según el experto, de que no ha llovido lo suficiente en los últimos días. “Por ejemplo, en Caracas el último día de lluvia fue el 10 de febrero y, prácticamente, tenemos 31 días consecutivos sin lluvia. Entonces, esas cuatro razones son las que están incidiendo en que haya un aumento progresivo de la temperatura”.

Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas informó que a partir del 23 de marzo la incidencia solar aumentará progresivamente en el país, lo que sumado al calor natural de la temporada, podría provocar picos de hasta 40 grados centígrados en algunas partes del país

“Después del equinoccio de primavera del 21 de marzo, se espera que la incidencia solar aumente aún más en la región, lo que podría llevar a una percepción térmica mucho más elevada (…) Esto contribuirá a subir aún más las temperaturas en las venideras semanas, en las que pudiéramos tener los valores más altos de este 2024”, advirtió.

Vargas estimó que, a partir del 23 de marzo, los rayos de sol comenzarán a golpear directamente al país, cuando la zona de incidencia esté en el río Ararí, en el estado Amazonas. Luego, para el 2 de mayo, alcanzará el punto más al norte del país, en la isla de Aves.

Finalmente, las autoridades instan a la ciudadanía a mantenerse atentos a las informaciones proporcionadas por el Inameh y las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, así como a no exponerse durante largos periodos al sol, además de mantenerse hidratados y protegidos al desarrollar actividades al aire libre.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas