Presentan proyecto de investigación ante Comisión de Ecosocialismo
Se trata de un estudio de especies endémicas como la danta en el Waraira Repano
14/03/24.- La Fundación Guarenas Repano, una agrupación que nació con el objetivo de dar a conocer las rutas de montaña ubicadas en la región oriental del Parque Nacional Waraira Repano, presentó ante la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional (AN), un proyecto de investigación y educación ambiental en esta zona montañosa, el cual fue debatido en la reunión ordinaria de la instancia parlamentaria de este miércoles.
Al respecto el presidente de la Comisión, diputado Ricardo Molina, anunció que se descubrió que en la Cordillera de la Costa del inmenso Waraira Repano se aloja una población de dantas (tapir) como especie endémica.
Informó el parlamentario que se están realizando extraordinarios estudios al respecto y señaló que grupos y movimientos sociales participan en la investigación, agregando que continuarán profundizando en la determinación de esa realidad y especialmente para los habitantes del valle de Caracas.
Por su parte, el presidente de la Subcomisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, diputado Antonio Rumbos, detalló que se tiene interés en el estudio y desarrollo de la temática para concienciar al pueblo venezolano, desde un punto de vista ecológico.
La médica veterinaria y representante de la Fundación Guarenas Repano, Martha Sulbarán, expresó que continúan haciendo estudios para reforzar la demostración de la presencia actual de la danta en el sector sureste del Parque Nacional Waraira Repano.
Dijo Sulbarán que este proyecto se originó con el interés de distintas organizaciones científicas y ambientalistas, interesadas en dar protección a la especie in situ y la defensa de su hábitat, además de promover y dar a conocer la investigación y estudios de la danta en los centros educativos ubicados en Caracas y los estados Miranda y La Guaira, en conjunto con la Casa del Tapir.
Destacó la científica que la danta es el mamífero terrestre más grande de las zonas montañosas venezolanas y de Sudamérica, “esta especie está vulnerable de extinción debido a la tala, quema y la caza indiscriminada de su especie, se debe proteger, estudiar su comportamiento, su hábitat, ecología para aprender de ellos y, sobre todo, conservarla”, dijo.
Para finalizar, Sulbarán detalló que el proyecto se desarrolla en dos líneas: la primera de educación ambiental, que abarca la conservación, concienciación, dar a conocer el tema a las escuelas, comunidades, empresas, instituciones, a través de charlas, exposiciones, que traten sobre la danta; y la segunda línea de investigación, que lleva la parte animal y la botánica.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS