Ahora los pueblos | Haití, la tormenta perfecta

Haití ha sido descuartizada y martirizada por el intervencionismo estadounidense.

Nicolás Maduro

 

15/03/2024.-

Caotización propiciada desde Washington

En su afán por recuperar el liderazgo perdido en Latinoamérica y el Caribe, la élite estadounidense propicia y sostiene una crisis total en Haití, en la que el pueblo es la principal víctima de los planes recolonizadores. Han venido enfrentando una ola de violencia que en la última semana ha logrado desplazar a más de quince mil personas. Las bandas y grupos armados irregulares tomaron la capital y anuncian una posible guerra civil. Eso ha originado el retiro de las misiones diplomáticas presentes en el país, al tiempo que organismos internacionales advierten que podría desencadenarse un genocidio.

Las fuerzas imperiales, junto a la élite local, han configurado un Estado fallido donde reina la ingobernabilidad y la violencia. Este cuadro lo recrudeció el magnicidio contra el presidente Jovenel Moïse, perpetrado en julio de 2021 por mercenarios extranjeros vinculados a Estados Unidos, país responsable del tráfico de armas y drogas en la nación caribeña.

La más reciente espiral de violencia se viene registrando desde el 29 de febrero, cuando bandas criminales tomaron centros policiales y facilitaron la salida de más de tres mil presos. El pueblo tomó las calles para exigir la renuncia del primer ministro por el incumplimiento al llamado a elecciones pautado para el 7 de febrero pasado, según un acuerdo de 2022.

 

Transición forzada

En ese contexto, la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunió en Jamaica, con la presencia de altos funcionarios de Canadá, Francia, Brasil, México y las Naciones Unidas, y el Secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, ha prometido dimitir tras la formación de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un primer ministro interino. Este Consejo Presidencial estará conformado por miembros de siete organizaciones políticas y un representante del sector empresarial privado. El sector religioso y las organizaciones de la sociedad civil solo podrán participar en calidad de observadores.

Estados Unidos, por su parte, se comprometió con un monto de entre 100 y 300 millones de dólares para organizar una intervención militar extranjera, con el rápido despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad. Esto bajo el supuesto de crear condiciones para un "proceso electoral competitivo" y llevar "ayuda humanitaria".

 

Treinta y tres años de intervenciones militares y ayudas humanitarias fallidas

En la nación caribeña reina la inestabilidad política desde el primer golpe de Estado contra el presidente Jean-Bertrand Aristide, en 1991, militante de la teología de la liberación que contaba con un amplio respaldo popular. Logró regresar al poder años después y terminó siendo víctima de extracción y traslado a África por parte de las fuerzas imperiales en 2004.

Según el investigador del Centro de Investigación Económica y Política en Washington D.C. Jake Johnston, la complicada situación de Haití es la "consecuencia de un cúmulo de intervenciones militares y de ayuda humanitaria fallidas". Los planes ejecutados por actores extranjeros como Estados Unidos y las Naciones Unidas, con la ayuda de la élite local, lograron desplazar al Estado haitiano, sumiendo al país en una continua inestabilidad.

Johnston sostiene que la situación de Haití se debe a un contrato social roto, donde el Estado que no rinde cuentas ni se debe a su población. La tercerización del Estado haitiano se agravó con el terremoto de 2010. Poco después, el 80% de los servicios públicos pasó a ser controlado por actores privados, como organizaciones sin fines de lucro, iglesias, bancos de desarrollo o empresas. Se trata de un Estado al servicio de intereses particulares que nada tiene que ver con la vida cotidiana de la gente.

 

Soluciones haitianas a problemas haitianos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció en su programa del pasado lunes 11 de marzo a este respecto, recordando que

... gracias a la historia revolucionaria de Haití, Bolívar pudo liberar a Venezuela y a Latinoamérica, pues los negros jacobinos de Pétion ayudaron al Libertador a su proyecto independentista. Y eso no se lo perdonan

A la vez, comparó la violencia callejera con nuestras llamadas guarimbas de 2014 y 2017, y con las recientes conspiraciones derrotadas en Venezuela. Sumó el intento de magnicidio fallido en su contra del 4 de agosto de 2018.

Podemos deducir que la estrategia imperial de desestabilizar, caotizar e imponer gobiernos de corte neofascista, como los de El Salvador, Perú y Ecuador, son parte del plan de reconquista de América Latina y el Caribe, en un intento de solventar su crisis de hegemonía.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuentes consultadas:

TeleSUR-DRL. (2024, Marzo 12). Aguardan constitución de Consejo de transición en Haití. TeleSUR. https://www.telesurtv.net/news/crisis-haiti-creacion-consejo-provisional-20240312-0024.html

Ávila-Claudio, R. (2024, Marzo 12). Los problemas que vemos en Haití han sido perpetuados por las organizaciones internacionales. BBC. https://www.bbc.com/mundo/articles/cy6z7jvjx5go

Maduro, N. [@NicolasMaduroM]. (2024, Marzo 11). Con Maduro + N.°37 [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/live/YkDsc67nawQ?si=59A9vbyJqFaPoXYQ


Noticias Relacionadas