Ahora los pueblos | ¡Viva Bolívar!

Bolívar, símbolo de construcción de caminos

 Bolívar no está muerto, siempre estará en la memoria,
por eso lo recordamos y así lo dice la historia.(1)
Jesús Rosas Marcano


Los pueblos en sus imaginarios construyen sus relatos históricos, con base en hechos, mitos y leyendas que, conforman parte importante de su memoria colectiva. La figura del Libertador como centro de nuestro relato histórico, convierte su legado simbólico, en un elemento identitario fundamental del pueblo venezolano. Esta particular devoción al héroe, no solo prefigura nuestra mirada del pasado, sino una valoración del presente: el culto venezolano al héroe, es un culto vivo.


El imaginario popular venezolano y latinoamericano le asignan un carácter inconcluso a la acción libertadora de Bolívar, puesto que el triunfo militar frente al imperio español, estuvo precedido por la imposibilidad de materializar la unidad de los países liberados, en una república contrahegemónica como proyecto político. Es así como, la Patria Grande se convierte en una utopía latinoamericana que, mantiene viva la expectativa por la renovación permanente de los ideales bolivarianos. 


Por todo esto, el Diplomado Vida y Obra del Libertador, que será dictado por el Centro de Estudios Simón Bolívar, desde el 8 de octubre del presente hasta junio del 2023, ha rebasado todas las expectativas de participación, tanto en el ámbito nacional como internacional. Estará compuesto de seis módulos: Historia Insurgente, nacimiento y formación de un revolucionario (1783-1810), Líder y Libertador de un pueblo (1810-1821), Liberación del sur y la unión nuestro americana (1819-1830), La doctrina del libertador en la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI y comunalización del patrimonio bolivariano. Tiene como finalidad el estudio, la investigación, el debate e intercambio sobre los aportes históricos, prácticos y teóricos de Simón Bolívar. 


Hoy, cuando el mundo pareciera quedarse sin referentes, en medio de la guerra, la crisis económica, sanitaria y climática, la presumida Europa y los Estados Unidos, antiguos centros de producción de ideas y modelos, lucen incapaces de ofrecer salidas válidas para superar esta crisis terminal del modelo civilizatorio occidental. En esta coyuntura, insurge desde Latinoamérica, Bolívar como símbolo que despierta un interés inusitado por continuar la urgente tarea de construir nuestros propios caminos. 

 

Anabel Díaz Aché


Fuentes Consultadas: 
(1) Jesús Rosas Marcano (1982). Viva Venezuela. En el álbum La música de Un Solo Pueblo. Vol. 4. Disponible en: https://youtu.be/Sl82xmmNor4

 

 


Noticias Relacionadas