Rusos eligen su presidente en una jornada de tres días

Vladimir Putin aspira por quinta vez ser reelegido para dirigir los destinos del país

Aproximadamente 112 millones de personas están llamadas a votar en Rusia.

 

14/03/24.- Unos 112 millones de rusos están llamados a votar este 15 de marzo. La jornada electoral se extenderá hasta el 17 de marzo de tal forma que los habitantes del inmenso país euroasiático puedan elegir a su candidato entre los cuatro postulantes al cargo presidencial que dura seis años.

La Comisión Electoral Central (CEC) explicó que aunque la mayoría de votos se emitirá a partir del 15 de marzo la votación anticipada y por correo se abrió el 26 de febrero y durará hasta el 14 de marzo para permitir votar a ciertos residentes en zonas remotas de 37 regiones de Rusia, así como en las recuperadas por el ejército ruso del este de Ucrania.

Aproximadamente 70.000 personas están habilitadas para votar en zonas remotas del Distrito Federal del Lejano Oriente de Rusia. Aunque la región representa más de un tercio del territorio total de Rusia, solo aglutina alrededor de 5 por ciento de su población.

La CEC de Rusia indicó que hará público los resultados de las elecciones presidenciales a más tardar el 28 de marzo, de acuerdo con lo informado por el vicepresidente del organismo electoral, Nikolay Bulayev.

Cualquier ciudadano ruso mayor de 18 años —excepto aquellos que están en prisión por una condena penal— podrá votar por su próximo mandatario. Eso se traduce en un censo de 112,3 millones de votantes dentro de Rusia y las partes de Ucrania con habitantes rusos parlantes y otros 1,9 millones en el extranjero, según la CEC.

Voto anticipado

Algunos ciudadanos votaron en Rusia. El voto anticipado en zonas de difícil acceso arrancó en la última semana de febrero y habilitó aproximadamente a 1,4 millones de personas para votar por adelantado en 39 regiones rusas —la zona ucraniana en la región de Zaporizhia figura entre estas—, según la agencia estatal TASS

Esta será también la primera elección presidencial con votación en línea: la opción estará disponible en 27 regiones rusas y en Crimea, que forman parte de Rusia desde 2014 tras un referéndum.

Si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, este fin de semana, se celebraría una segunda ronda tres semanas después. Pero, según lo que indican las encuestas y los politólogos, ese es un escenario muy improbable.

Se espera que la participación sea más alta que en las últimas elecciones presidenciales, con un índice de 67,5%, y que en las parlamentarias de 2021, que lograron 51,7%. Para este año las encuestadoras VTsIOM y FOM la auguran en torno a 71%. 

Candidatos a la presidencia

Candidatos de izquierda a derecha: Vladislav Davankov, Vladimir Putin, Leonid Slutsky y Nikolai Kharitonov.

 

En estas elecciones, Putin competirá contra tres políticos de oposición: Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista; Leonid Slutsky, líder del Partido Liberal Democrático y Vladislav Davankov del partido Pueblo Nuevo. 

El que sigue a Putin como favorito es Kharitonov, candidato del Partido Comunista, que presenta tradicionalmente un contendor en cada elección desde el año 2000, pero que se estima alcanzará 6% de los votos en estos comicios. En 2018 el aspirante del Partido Comunista obtuvo11,8% frente a 76,7% de Putin.

Davankov es el vicepresidente de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, y Slutsky es el titular del Partido Liberal Democrático de Rusia, un partido caracterizado por el ultranacionalismo. Aunque hay diferentes opciones se considera que la oposición es nula porque los otros tres candidatos son aliados del actual gobierno.

Boris Nadezhdin, un candidato que se autoproclamó como “el candidato de la paz” por ser contrario a la guerra en Ucrania fue vetado del proceso electoral después de que la CEC considerara “fraudulentas” algunas de las firmas que los políticos sin representación en la Duma necesitan para presentarse como candidatos.

Algo parecido a lo que sucedió con Yekaterina Duntsova, a la que la CEC invalidó por errores en los documentos de registro de su campaña.

Guerra y elecciones

Los soldados rusos desplegandos en el frente con Ucrania también podrán ejerecer su derecho al voto.

 

Todos los candidatos a ocupar el Kremlin tienen algo en común: están a favor de la guerra en Ucrania, conocida en Rusia como “operación militar especial”.

Los cuatro favoritos para ocupar la Presidencia han incluido en sus respectivas campañas la guerra, un punto que genera incluso votos en parte del electorado.

La votación también tendrá lugar en Donetsk, Lugansk, Zaporizhia y Jersón, las cuatro regiones que ahora forma parte de Rusia tras el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, aunque las fuerzas rusas no las controlan por completo.

“El destino de la gente de Donetsk y Jersón les pertenece a ellos, por eso celebramos referendos: para saber qué es lo que quieren”, dijo Putin en una entrevista con el polémico comentarista conservador estadounidense Tucker Carlson. 

Uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos rusos es la economía que, a pesar de las sanciones y el aumento de la inflación, sigue al alza. El viernes 8 de marzo el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia indicó que espera que la economía nacional esté por encima de 2% en 2024.

Putin llama a votar

Putin: El destino de Rusia lo determinan sus ciudadanos y es necesario reafirmar la unidad para avanzar juntos.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se dirigió este miércoles a los ciudadanos, y les exhortó a participar en los comicios presidenciales previstos para este fin de semana por su importancia para la unidad y el futuro del país.

Valoró el caracter regular con que se realizan las elecciones y puso de manifiesto que "la inviolabilidad de uno de los principios básicos de un Estado democrático".

Luego de considerarlas un acontecimiento extraordinariamente importante, apuntó "sus resultados impactarán directamente al desarrollo del país los próximos años".

Resaltó la responsabilidad de los ciudadanos en participar del proceso y expresar su voluntad con el voto. "El destino de Rusia lo determinan sus ciudadanos y es necesario reafirmar la unidad y determinación para avanzar juntos".

"El pueblo es la única fuente de poder en el país, principio legal consagrado en la Constitución". Por esa razón solicitó a sus compatriotas que asistan a los comicios y "expresen su posición cívica y patriótica, voten por el candidato elegido, por el futuro exitoso de nuestra querida Rusia".

Exhortó a los ciudadanos a seguir el ejemplo de los soldados que participan en la operación militar especial en Ucrania, quienes ejercerán su derecho al voto desde el frente de combate.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas