Presentan Plan de despliegue para censo de bodegas en Caracas

El proyecto se enmarca en el vértice Nº 1 de la Misión Igualdad y Justicia Social

Se priorizarán las primeras siete parroquias del Municipio Bolivariano Libertador.

 

15/03/24.-   En presencia de representantes de 94 Bases de Misiones de las parroquias Sucre, El Valle, Antímano, Caricuao, La Vega, Santa Rosalía y Macarao, fue presentado en el  Salón Darío Vivas, el Plan de despliegue para el levantamiento de censo de bodegas populares en Caracas, que se realizará los días 16 y 17 de marzo.

En el inicio de este despliegue se priorizaron las siete parroquias ya mencionadas, donde se contará con un representante que apadrinará estos sectores y la dinámica estará acompañada por un fiscal de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Explicaron a los presentes la caracterización de los tipos de bodega.

 

A través del censo, se cualificarán los aspectos de organización de las bodegas abordadas, para saber si son formales, informales, si cumplen con políticas jurídicas, cuáles rubros comercializan, entre otras necesidades.

En la actividad estuvieron presentes la viceministra de Seguimiento y Control de Precios, y superintendente Nacional de la Sundde, María Fernanda Palencia; la viceministra de Políticas de Compra y Contenido Nacional, Carmen González, y el viceministro de Seguimiento y Control de Comercio y Distribución, Henry Perdomo.

También hizo presencia la intendente para la Protección de Derechos Socioeconómicos (Sundde) María de los Ángeles González, y el presidente de Inmerca, Cruz Pérez, quienes estuvieron acompañados por coordinadores estadales y fiscales de la Sundde, junto a representantes del CLAP y mercados municipales.

Entre los rubros priorizados se encuentran frutas, verduras y hortalizas.

 

La viceministra Palencia destacó que los protagonistas del despliegue en las veintidós parroquias de Caracas, son los responsables de las Bases de Misiones, quienes recibirán acompañamiento técnico del Ministerio de Comercio a través de fiscales de la Sundde.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Base de Misiones Socialistas, Maryorie Moreno, mencionó que en cada parroquia hay en promedio 5 concejos comunales, por ende, todos deben participar, acompañados del Movimiento Somos Venezuela.

“Tenemos un fin de semana para mostrar este trabajo, una primera experiencia. Caracas siempre ha sido ejemplo y en los últimos años, nuestras Bases de Misiones han estado acompañadas por nuestra almiranta en Jefe, Carmen Meléndez” acotó.

El debate se enmarca en el vértice Economía para la Vida de la Misión Igualdad y Justicia Social.

 

El presidente de Inmerca, Cruz Pérez, mencionó que la intención del censo de bodegas en Caracas, es dinamizar la economía de la ciudad, especialmente donde se componen  Bases de Misiones y estructuras del PSUV.

“Esto no es un plan más, esto es algo sumamente importante para la economía del país, porque nosotros estamos aquí llevando el plan piloto para la economía de cada una de esas comunidades” destacó.

Asimismo expresó que este plan es un proyecto que debe mantenerse vigente en el tiempo y que se aplique rutinariamente en pro al bienestar de la sociedad, donde las empresas estadales llegarán a las comunidades a despachar productos solicitados por comerciantes y emprendedores parroquiales.

Es importante ejecutar esta acción para garantizar el éxito en el levantamiento de la información.

 

La superintendente nacional de la Sundde, Carmen González, aseguró que los principios de este plan se basan en la lucha por la equidad y la justicia social, y está acompañado por la disminución de la pobreza extrema a cero.

Asimismo mencionó que el objeto de estudio del plan es la bodega, considerada como un local de tamaño menor a veinte metros cuadrados, que en la mayoría de casos se encuentra anexo a viviendas, o están de manera independiente.

La superintendente González explicó a los representantes parroquiales los datos que deben obtener durante el despliegue, entre ellos el estado del inmueble comercial (si es propio o alquilado), ubicación del local, si está anexo a la vivienda o es independiente, la capacidad de almacenamiento de productos,  modalidad de atención al cliente, equipamiento, entre otros.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas