Continúa la ola de violencia en Haití

Plan Internacional abogó por dar prioridad a la atención psicosocial a niños y niñas

Impacto en la salud mental de la infancia debido a la violencia.

 

19/03/24.- La violencia no da tregua en Haití, como quedó patente cuando se sucedieron las imágenes de cadáveres en las calles de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, mientras el país sigue a la espera de que se constituya el consejo presidencial de transición acordado hace justo una semana.

Las circunstancias de lo sucedido en Pétion-Ville no están claras y, mientras algunas versiones apuntan a un tiroteo, otras hablan de que se trata de al menos una docena de bandidos abatidos a disparos por la Policía Nacional.

Además, blanco de las bandas fueron algunas zonas de Laboule y Thomassin, barrios acomodados de Puerto Príncipe, donde comercios y residencias fueron asaltados.

También estos días ha sido objeto de robos y actos vandálicos la compañía pública de electricidad Electricite d’Haiti, hasta el punto de que cuatro subestaciones del área metropolitana de Puerto Príncipe y la central de Varreux han quedado destruidas, con la consiguiente falta de suministro en decenas de zonas.

 

Caos a pesar del estado de emergencia que rige el país. .

 

Estos últimos ataques se suman a los registrados desde que hace casi tres semanas la violencia aumentara de forma exponencial en Haití, en especial en la capital y sus alrededores, sin que de ella se hayan librado instituciones públicas, empresas privadas, cárceles (el asalto a dos de ellas permitió la huida de unos 3 mil presos) o infraestructuras.

Bandas armadas intentaron asaltar Palacio Nacional e incendiar Ministerio de Interior, frustrados por fuerzas del orden.

La violencia no se ve frenada ni por el estado de emergencia que rige en el departamento del Oeste (donde está la capital) desde el 7 de marzo, y que se prolongará al menos hasta el 3 abril, ni por el toque de queda extendido una vez más en esta zona hasta el miércoles.

Esta situación tiene graves repercusiones en la vida diaria de la población, que no puede moverse libremente, acceder a los servicios médicos y al agua o acudir a la escuela, al margen de las miles de personas que han huido de sus hogares y se han convertido en desplazadas que malviven en improvisados refugios donde se carece de lo mínimo imprescindible.

Plan Internacional alertó este martes sobre el impacto en la salud mental de la infancia debido a la violencia en Haití y ante esta situación, abogó por dar prioridad a la atención psicosocial y al apoyo emocional de niñas, niños y adolescentes.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas