OMS denuncia aumento de muertes de niños por desnutrición en Gaza
Organismos internacionales advierten de hambruna si no se permite la entrada de alimentos
20/03/24.- la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales han denunciado el aumento en el número de muertes en la Franja de Gaza, producto del hambre principalmente en niños y niñas, los bombardeos israelíes y las constantes denegaciones de acceso a la ayuda, advirtiendo sobre una hambruna.
Se prevé que 1,1 millones de personas en #Gaza enfrentarán niveles catastróficos de inseguridad alimentaria entre marzo y julio de 2024, frente a 378.000 en diciembre de 2023.
— UNRWA.es (@UNRWAes) March 20, 2024
Recordamos que el hambre en la Franja está siendo provocada. pic.twitter.com/XYoVQvedNN
Denuncia que realizó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, un día después de que expertos mundiales en nutrición afirmaran que la hambruna podría producirse en cualquier momento en el norte de la Franja de Gaza.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que un tercio de los niños sufre desnutrición aguda; por lo que los funcionarios de la ONU consideran que una cuarta parte de los ciudadanos de Gaza están a un paso de la hambruna.
Ante esto, el vocero de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA), Volker Türk, aclaró que "no se trata de proyecciones, sino que lo más probable es que ocurra en un período que empezó hace dos días, a mediados de marzo".
En este sentido, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) denunció que al menos 23 menores de edad murieron por desnutrición severa y deshidratación en Gaza desde el inicio de la agresión israelí el 7 de octubre.
En #Gaza, 1 de cada 3 niños menores de 2 años en el norte sufre desnutrición aguda. Al menos 27 ya han muerto.
— UNRWA.es (@UNRWAes) March 20, 2024
Nuestros equipos están trabajando incansablemente para distribuir alimentos y asistencia sanitaria. Solo el acceso sostenido y más suministros salvarán vidas. pic.twitter.com/uPZYYwTNBB
Las instituciones han acusado a los militares israelíes de atacar las caravanas cargadas con ayuda y los centros de distribución de la ONU, evitando la entrada de alimentos y otros insumos básicos destinados a la población civil de la Franja.
Desde el inicio de los ataques, el Gobierno israelí ha dejado un saldo de 31.800 muertos en Gaza, incluidos 14.000 niños y según las autoridades locales el número de heridos creció en ese período a casi 74.000, y estas cifras aumentan cada día.
Segun datos de la OMS, la Franja de Gaza era un territorio en el que el sistema sanitario funcionaba bien y la desnutrición era inexistente, con una población que podía alimentarse por sí misma, antes del constante asedio de Israel.
EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS