Exjefe paramilitar confiesa plan contra el Gobierno y vida de Chávez
Mancuso fue nombrado “gestor de paz” en 2023 por el presidente de Colombia, Gustavo Petro
20/03/24.- El ex máximo jefe paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso, reveló este martes que le ofrecieron participar en un golpe de Estado contra Venezuela y en el asesinato del entonces presidente, Comandante Hugo Chávez, así lo confesó a través de una entrevista a un medio nacional en Colombia.
Más temprano, Mancuso aseguró que “Uribe no le ayudó a la paz del país (…) no ayudo a la paz ni a la reconciliación del país”. Resaltó que se siente traicionado, ya que el expresidente colombiano había pactado con la agrupación de autodefensa condiciones para la paz que no fueron cumplidas y como consecuencia se generó el rearme.
📺 “Nos pidieron que participáramos en un golpe de Estado y en el asesinato del presidente Chávez en esa época”, Salvatore Mancuso también habló de #Venezuela junto a @HOLLMANMORRIS.
— RTVC Noticias (@RTVCnoticias) March 20, 2024
🔴 Conéctate #EnVivo con el #MancusoEnRTVC.
🖱️https://t.co/bg01OMKoqO pic.twitter.com/lk3QQZSkVU
Las declaraciones se dieron a conocer horas luego de que el actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciara planes para desestabilizar al país desde el estado Zulia por parte del prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López, en conjunto con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe.
“Tengo información que Leopoldo López estuvo reunido con otros terroristas como Álvaro Uribe Vélez; tengo información de planes que preparan ellos para atacar los estados vecinos del Zulia, con terroristas, con paramilitares para atacar los servicios públicos”, declaró Maduro el lunes 18 de marzo mediante su programa Con Maduro +.
Según un portal de noticias de Colombia, el ahora gestor de paz, Salvatore Mancuso, afirmó en mayo de 2023 ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre la invitación golpista que “en algún momento vino un general venezolano acompañado de su hijo y unos políticos venezolanos, a proponérnoslo a Carlos Castaño y a mí.
Incluso Jorge Iván Laverde los acompañó en el helicóptero, o fue Armando Alberto, para que vinieran hasta Tierra Alta, Córdoba, a recomendarnos que diéramos un golpe de Estado entre una parte de las fuerzas militares venezolanas, aliados con nosotros, para derrocar y asesinar a Hugo Chávez”.
CIUDAD CCS