Instalan Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-República Saharaui

El presidente y la vicepresidenta serán Carlos Gamarra y Jessica Moreno, respectivamente

Esta nueva comisión de amistad Venezuela-RASD, trabajará con la solidaridad y apoyo al pueblo saharaui.

 

20/03/24.- La tarde del miércoles, en el salón protocolar de la Asamblea Nacional, se llevó a cabo el acto de instalación del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela (GAP)-República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el cual tendrá como objetivos fundamentales el establecimiento y consolidación de un vínculo sólido entre las parlamentarias y los parlamentarios de ambos países, el fomento de la comunicación, el diálogo e intercambio de información legislativa entre los parlamentos, y la cooperación en aspectos de interés común para ambos poderes legislativos y sus estados.

Asimismo, el Grupo cumplirá un papel determinante en el impulso de la soberanía e independencia nacional, la autodeterminación de los pueblos, la democracia participativa y protagónica, la amistad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad entre ambas naciones y la defensa del interés internacional público y los derechos humanos.

Vale acotar, que la actividad contó con la presencia de los diputados Roy Daza, Saúl Ortega, el vicecanciller para África, Yuri Pimentel y la parlamentaria Jésica Moreno, así como también del Excmo, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Alí Ergueibi, entre otros.

Faltando seis días para la muerte de Francisco Franco, el régimen español organizó la retirada de su antigua colonia, Sahara Occidental, y cedió la administración de dos terceras partes de su territorio a Marruecos y una tercera parte a Mauritania, mediante los llamados Acuerdos Tripartitos de Madrid.

Desde entonces, el pueblo saharaui inició un Movimiento de Liberación Nacional, conocido como Frente Polisario (Frente por la Liberación Nacional de Saguía y Río de Oro), único en el mundo, capaz de construir un Estado democrático en el exilio.

En tal sentido, su causa ha contado con el apoyo de distintos pueblos del mundo, entre ellos la República Bolivariana de Venezuela. “La causa del pueblo saharaui, es también causa bolivariana”, llegó a expresar el comandante Hugo Chávez.

El equipo de parlamentarios juramentado.

 

"Es importante señalar", manifestó el embajador Mohamed, "que el asedio contra el pueblo saharaui lleva cincuenta años, el cual contraviene del derecho internacional, particularmente el derecho a la autodeterminación, principio este consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. En 1991, y luego de 16 años de guerra, el Frente Polisario y Marruecos firman, con la intermediación de la ONU, un plan de arreglo que preveía la integración de un referéndum de autodeterminación".

En tal sentido, continuó, "se creó una comisión internacional que se instaló en la zona para llevar a cabo este comité. Parecía que finalmente la voz del pueblo saharaui se iba a escuchar, y se iba a demostrar. Sin embargo, 33 años después, no se ha podido celebrar este referéndum, debido a los innumerables obstáculos que se han impuesto en su camino".

"Ante la inacción de las Naciones Unidas, incapaz de hacer valer sus compromisos, y frente a la intransigencia marroquí y su evidente falta de voluntad política para alcanzar una solución pacífica, el pueblo saharaui se vio impugnado a retomar las armas, lo cual representa una clara vergüenza para la comunidad internacional, con lo que queda en evidencia su doble brazo a la hora de abordar los conflictos internacionales", afirmó el embajador Saharaui.

Entre tanto, el diputado Carlos Alberto Gamarra agradeció la presencia en lo que consideró "un evento importante para el Parlamento Nacional" y destacó la importancia de la construcción de un mundo multipolar y envió un saludo al pueblo saharaui y a los pueblos que enfrentan el colonialismo donde quiera que esté; a los pueblos que luchan por su liberación, por su independencia y por su soberanía.

Finalmente, el Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela (GAP)-República Árabe Saharaui Democrática será presidido por el diputado Carlos Gamarra, mientras que la diputada Jessica Moreno será la vicepresidenta. 

La agrupación Herencia Mujer Tambor, puso la alegria al acto de juramentación.

 

Vale añadir, que la actividad contó con la animación musical de los tambores del Grupo Herencia Mujer Tambor, dirigidas por Manuel Moreno.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas