Cada 21 de marzo los poetas celebran su día

El presidente Maduro felicitó a quienes realizan esta labor

La fecha fue establecida por la Unesco en 1999.

 

21/03/24.- Cada 21 de marzo los poetas del mundo celebran su día, con la finalidad de promover este ejercicio literario como un diálogo de paz y de transformación para la sociedad. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, este jueves felicitó a quienes reviven tradiciones y transmiten emociones con sus textos poéticos. 

Durante la 30ª Conferencia General de la Unesco en París,  realizada en 1999, quedó establecido el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y fomentar la visibilización de este arte literario. 

A partir del 2000 se celebra por primera vez esta fecha para honrar a poetas y poetisas de todos los continentes, quienes unen al mundo con su creatividad y diversidad de palabras. 

Durante esta conmemoración se realizan diversas programaciones para todo el público y poetas. 

La Escuela Nacional de Poesía de Venezuela "Juan Calzadilla" en el marco del Día Mundial de la Poesía, este jueves en la Librería del Sur, del Teatro Teresa Carreño, presentará la revista "Resolana" y realizará un recital con 4 poetas destacados del país. 

Además, todos los jueves a las 4:00 p.m. en el mismo sitio mencionado realizan encuentros de lecturas conectadas. 

Para honrar la labor de los poetas, a continuación citamos el poema "Sobre Salvajes" de Gustavo Pereira:

“Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chiriké-yeetakuú, que significa Saliva de las estrellas; a las lágrimas Enú-parupué, que quiere decir Guarapo de los ojos, y al corazón Yewán-enapué: Semilla del vientre.

Los waraos del delta del Orinoco dicen Mejo-koji (El sol del pecho) para nombrar al alma.

Para decir amigo dicen Ma-jokaraisa: Mi otro corazón. Y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir Perdonar. Los muy tontos no saben lo que dicen.

Para decir tierra dicen madre, para decir madre dicen ternura, para decir ternura dicen entrega.

Tienen tal confusión de sentimientos que con toda razón las buenas gentes que somos les llamamos salvajes”.

FLORALBERT DÍAZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas